Noticias

A cada 12 horas se cometió el homicidio violento de una mujer en el 2018

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se registraron 671 crímenes contra féminas.

Cada 11 horas con 56 minutos se cometió un crimen en contra de una mujer, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

PUBLICIDAD

Los datos de la entidad científica señalan que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se cometieron 671 crímenes en contra de dicho sector de la sociedad.

Dicha cifra se establece por el número de necropsias realizadas por el Inacif a cadáveres con señales de violencia.

Recomendados

Entre los indicios que la entidad utiliza para determinar que fue forzada la muerte de una persona se señalan:

  1. 396 casos de heridas de bala.
  2. 69 casos de heridas cortantes.
  3. 94 casos de asfixia por suspensión.
  4. 53 casos de asfixia por estrangulación.
  5. 10 casos de asfixia por sofocación.
  6. 37 casos de asfixia por sumersión.
  7. 4 casos de asfixia por compresión en el tórax.
  8. 8 casos de decapitación o desmembramiento.

De acuerdo con el total de necropsias realizadas con los referidos parámetros, cuatro mil 481 casos, se estableció que los crímenes en contra de las mujeres representan el 14.97 por ciento de la violencia homicida.

Con relación a ese flagelo, las cifras comparadas con el mismo período del año anterior indican que se registró una disminución del 10 por ciento, es decir que en 2017 ocurrieron cuatro mil 981 muertes violentas tanto de hombres como de mujeres.

También puedes leer: Inacif revela primeros resultados de análisis sobre muertes de exdiputado del PP y extitular de la SVET

Denuncian acoso contra la mujer

El Observatorio contra el Acoso Callejero en Guatemala (OCACGt) lidera una campaña para denunciar el hostigamiento sexual en contra de las mujeres en los espacios públicos.

Dicha iniciativa se identifica con el lema "¡Saca la voz!", y busca que las víctimas de acoso callejero puedan escribir con yeso en calles o edificios sus experiencias de hostigamiento.

"El acoso es real y ocurre en cualquier lugar, todos los días. El primer paso para ponerle un alto a este tipo de violencia es sacar la voz. Nosotras lo estamos haciendo en las calles y te invitamos a ser parte", detalla el OCACGt.

También puedes leer: Activistas impulsan campaña de denuncia del acoso sexual

 

Tags


Lo Último