Activistas impulsan campaña de denuncia del acoso sexual

Este domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por Jerson Ramos

El Observatorio contra el Acoso Callejero Guatemala impulsa una campaña para fomentar la cultura de denuncia del acoso sexual en la calle, el cual vulnera los derechos de las mujeres.

Se trata de una iniciativa denominada "¡Saca la voz!", y consiste en escribir con yeso en los espacios públicos las experiencias que han sufrido las víctimas del referido flagelo.

Por medio de su muro de Facebook la referida organización detalló que:

"El acoso es real y ocurre en cualquier lugar, todos los días. El primer paso para ponerle un alto a este tipo de violencia es sacar la voz. Nosotras lo estamos haciendo en las calles y te invitamos a ser parte".

Además, se señaló la dinámica de la campaña de denuncia del acoso callejero.

"Escribe con yesos tu testimonio en las banquetas y si lo deseas envíanos una fotografía. También te invitamos a acompañarnos a la marcha este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

 

Internautas manifestaron sus opiniones al respecto y los mensajes coincidían en que se trata de un hecho que limita el desarrollo de los derechos y garantías del sector femenino del país.

"No alcanzarían las calles".

También puedes leer: ONU Mujeres lanza la campaña #UneteGuatemala para erradicar la violencia contra la mujer

Otras iniciativas contra el acoso sexual

Una de las iniciativas que agrupa a varias entidades públicas, las cuales generaron un mecanismo para contrarrestar el acoso sexual contra las mujeres en la calle se relaciona con el uso del Trasmetro, sistema de transporte público de la Municipalidad de Guatemala.

En el programa se involucran entidades como:

  • La comuna capitalina.
  • La Policía Nacional Civil.
  • El Ministerio Público.
  • El Organismo Judicial.

De esa cuenta, una víctima del referido fenómeno en el interior de ese transporte puede acudir a los agentes de seguridad de la Municipalidad, quienes de manera inmediata trasladarán la información a las otras entidades para que el caso se detecte a la brevedad.

También puedes leer: Aseguran haber identificado a uno de los agresores de un niño en Huehuetenango

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo