EE. UU. anuncia medidas para cuidar salud de los migrantes que detenga

Las acciones se dan a conocer luego de la muerte de un niño guatemalteco, quiene estaba bajo custodia estadounidense.

Por Amilcar Avila

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen M. Nielsen dio a conocer medidas para cuidar a los migrantes que estén bajo su custodia.

En un comunicado, Nielsen dijo que casos como la muerte del niño guatemalteco Felipe Alonzo Gómez son “desgarradores y preocupantes”.

El menor falleció en un hospital de Estados Unidos luego que fuera detenido junto con su padre tras ingresar ilegalmente a ese país.

"Viajaré a la frontera más adelante esta semana para ver de primera mano los exámenes médicos y las condiciones en las estaciones de la Patrulla Fronteriza”, dijo Nielsen.

A criterio de la secretaria, la crisis se ve agravada por el aumento de personas que ingresan a su país con enfermedades respiratorias graves o exhiben alguna otra enfermedad al ser detenidos.

A ese se suma la ubicación remota de los lugares en los que cruzan y la falta de recursos, lo que hace más difícil al personal estadounidense ser los primeros en responder.

Las acciones a emprender

Nielsen enlistó las medidas que ha tomado:

  • Se comprometió con los Centros para el Control de Enfermedades para solicitar que sus expertos investiguen el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras e identifiquen más.
  • Le pidió al Cuerpo de Médicos de la Guardia Costera de los EE. UU. que realice una evaluación de los programas médicos de CBP y haga las recomendaciones adecuadas para mejorar.
  • Solicitó ayuda al Departamento. de Defensa para proporcionar profesionales médicos adicionales.
  • Ha hablado con México para pedir que comience a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera.

Aumento de casos

“Este es un cambio dramático con respecto a las tendencias históricas y solo se ha vuelto más marcado en diciembre”, dijo la secretaria.

Solo en los últimos dos meses la Patrulla Fronteriza ha detenido a 139 mil 817 migrantes. En eso tiempo en 2017 fueron 74 mil 946, indicó.

Asimismo, dijo que el incremento del 86% es “dramático”.

“En solo dos meses de este año fiscal hemos visto 68,510 unidades familiares y 13,981 niños no acompañados”, expuso.

Las causas

Nielsen mencionó algunas factos por los que considera que los extranjeros se animan a viajar:

  • Un sistema de inmigración que recompensa a los padres por enviar a sus hijos solo a través de la frontera,
  • El sistema evita que los padres que traen a sus hijos en un viaje peligroso e ilegal enfrenten las consecuencias de sus acciones
  • Un proceso de asilo que no es capaz de ayudar rápidamente a aquellos que califican para el asilo.
  • Se fomenta las reclamaciones fraudulentas y un sistema que alienta a los malos actores a entrenar a los extranjeros para que realicen solicitudes frívolas.
  • Muestra de ello es que 9 de cada 10 solicitudes de asilo son rechazadas por un juez federal de inmigración.

No es la primera vez

“Hubo seis muertes de migrantes mientras estaban bajo la custodia de la CBP durante el año fiscal 2018, ninguno de los cuales eran niños”, detalló Nielsen.

Pese a eso aseguró que brindan atención a quienes ingresan ilegalmente.

Según sus estadísticas, la Patrulla Fronteriza ayudó a más de 4,300 personas en peligro en la frontera.

"Como resultado de las malas decisiones judiciales de los jueces activistas y la inacción del Congreso, estamos viendo una avalancha de unidades familiares y niños extranjeros no acompañados”, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo