Aumenta la demanda de productos legales de pinabete

La referencia la toman las autoridades de la cantidad de marchamos que han vendido.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha superado la venta de marchamos de productos de pinabete en relación con otros años.

Las autoridades consideran que ese es un indicador de que las personas cada vez consumen más árboles y subproductos de la especie de manera legal.

En atención a la ley, el Inab extiende los marchamos los productores que han llevado sus mercancías en las ferias del pinabete.

Algunas de esas ferias han sido ubicadas en centros comerciales en la capital y en diferentes comercios de importancia en algunas cabeceras departamentales, sobre todo del occidente del país.

Lanzan campaña de Control y Conservación del Pinabete 2018

Los números

Bruno Arias, subgerente del Inab, informó que han vendido entre 35 mil y 37 mil marchamos, cuando a esta fecha no se habían sobrepasado los 20 mil.

No obstante, dijo que han sido previsores, por lo que fueron fabricados 60 mil marchamos, aunque el plan ha sido distribuir 42 mil de esas identificaciones con todos los productores.

Los distintivos del Inab sirven para llevar un registro del origen de los productos, y, entre otras cosas, les sirve a la Policía Nacional Civil para identificar que se trata de material comercializado de manera legal.

Ferias del Pinabete: Lugares para encontrar el árbol de Navidad que estás buscando

El plan

Las autoridades encargadas de velar por los bosques y las especies protegidas en Guatemala lanzaron un plan para erradicar el tráfico ilegal de pinabete.

“Motivamos a la población guatemalteca a que en la época de fin de año adquiera productos y subproductos de pinabete en forma legal”, dijo Mynor García, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El plan responde a la alta demanda que hay del pinabete, que es el preferido en la casa de los guatemaltecos como árbol navideño, no solo por la forma, sino por el especial aroma.

La tarea de evitar depredación y comercialización ilegal de la especie recae en la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil.

¡Histórico! Dos fincas en Jalapa se estrenan en la siembra de pinabetes, una especie endémica

 

Con información de Emisoras Unidas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.