Noticias

Recuperan áreas que habían sido usurpadas y deforestadas en el Parque Nacional Laguna del Tigre

Se trata de un total de 448 hectáreas.

Un total de 448 hectáreas de dos áreas ocupadas ilegalmente dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de Biósfera Maya, departamento de Petén, fueron recuperadas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que estas fueron usurpadas y deforestadas para establecer pasto para ganadería extensiva. Según la entidad, esta actividad es una de las amenazas más fuertes que afectan las áreas protegidas.

Las denuncias por esta ocupación fueron presentadas en 2016 por el Conap ante el Ministerio Público (MP).

Recomendados

La primer área recuperada, denominada La Bota, consta de 249.70 hectáreas y está ubicada al este del parque. En tanto, la otra tiene 199 hectáreas y se encuentra en el sur, es conocida como Mánchame.

“La importancia de recuperar las áreas usurpadas es para conservar los humedales y restaurar sitios afectados por actividades ilegales que destruyen el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre”, refirió el Conap.

Algunas de las especies emblemáticas del Parque Nacional Laguna del Tigre son la guacamaya roja, el tapir y el jaguar.

Lee también: Guatemala busca frenar deforestación en reserva maya con tecnología satelital

Diligencias

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) le dieron seguimiento a una orden judicial, y por medio de acciones que realizaron entre el 6 y el 8 de agosto, fue posible recobrar las áreas.

En este proceso se contó con apoyo de delegados de la Procuraduría General de la Nación, Brigada Especial de Operaciones de Selva, Conap, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como organizaciones no gubernamentales ambientalistas de Petén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos