VIDEO. No compres pinabetes sin marchamo blanco, podrías ir a la cárcel

"No compre pinabete sin marchamo blanco", es la consigna que siguen dando a conocer las autoridades para evitar que personas compren productos ilegales.

Por Esvin Lopez

La Policía Nacional Civil (PNC) hace un llamado para abstenerse de comprar pinabetes que no cuenten con el marchamo blanco avalado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entidad que vela por la flora y fauna de nuestro país, entre otras cosas.

"No compre pinabete sin marchamo blanco", es la consigna que siguen dando a conocer las autoridades para evitar que personas compren productos ilegales.

Marchamo blanco de pinabetes Foto: Juan Carlos Ramírez

Arbolitos, tilancias, gallitos, coronas y barba de viejo, son algunos de los productos que derivan del pinabete y que pueden ser vendidos ilegalmente.

La División de Protección a la Naturaleza de la PNC (Diprona), recuerda la legislación sobre este tema:

ARTICULO 82. (Reformado por el Artículo 26 del Decreto 110-96 del Congreso de la República). TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA. Será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales, quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción así como de las endémicas y de aquellas especies consideradas dentro de los listados de especies amenazadas en peligro de extinción publicados por el CONAP.

El árbol de pinabete está en peligro de extinción en su estado natural, por eso, junto con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) se han creado proyectos para mantenerlo vivo en plantaciones. Varias comunidades en el interior del país luchan para salvarlo e incrementar su cultivo. Aquí puedes enterarte más sobre este tema: Pinabete: Los cultivos que ayudan a salvar la especie.

VIDEO

El pinabete es muy buscado en los hogares guatemaltecos principalmente por su olor y belleza, sin embargo, debido a personas inescrupulosas se encuentra en peligro de extinción.

Es por ello que muchas comunidades se han empecinado en conservar este bello árbol.

La lucha por el pinabete

  1. La plantación de la finca Agua Escondida, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, tiene 15 mil árboles.
  2. En la finca Agua Escondida experimentan con injertos para mejorar los ejemplares.
  3. Las guirnaldas y las coronas elaboradas con ramillas de pinabete que provienen de una plantación autorizada tienen un marchamo blanco con fondo negro.
  4. La Diprona instalará puestos móviles y fijos para sorprender a quienes depreden el pinabete en los bosques, así como en diferentes mercados.
  5. Rosa González arma coronas junto con sus hijas.
  6. Virgilio Lucas Cortez aprendió a cultivar pinabetes desde hace ocho años.
  7. Bosque virgen ubicado en Cantel, Quetzaltenango.
  8. En Totonicapán, los comunitarios recuperan el suelo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo