Noticias

Un taxista es el primer capturado por tráfico ilegal de pinabete

El hombre transportaba cerca de 1000 ramilla de pinabete, escondidas entre sábanas; el cargamento ilegal está valorado en Q5 mil 100.

Un taxista fue detenido este lunes por tráfico ilegal de pinabete en la 9ª avenida y 9ª calle de la zona 11.

Se trata de Gilberto Antonio Tabico Acabal, de 27 años, quien transportaba de manera ilegal 972 ramillas de pinabete, ocultas en unas sábanas en el interior de un taxi.

Según la Policía Nacional Civil, el cargamento ilegal de Tabico está valorado en Q5 mil 100.

Recomendados

De acuerdo con datos de la entidad, es la primera captura que se reporta desde el 23 de octubre pasado, cuando la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) implementó un plan de control y conservación del pinabete, que es considerada una especie en peligro de extinción y que se ve amenazada durante las fiestas de fin de año.

 

Plan de conservación

Mynor García, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, explicó que el objetivo es asegurar la conservación y uso sostenible del pinabete, que es una especie de suma importancia para Guatemala por los bienes y servicios que provee, ya que son parte de procesos ecológicos y son hogares de fauna que hace que su valor ambiental sea incalculable.

Rony Granados, gerente general del Instituto Nacional de Bosques, detalló que este año se tiene proyectada la comercialización de 41 mil productos o subproductos de los pinabetes que han sido plantados destinados al mercado nacional con este fin.

“Motivamos a la población guatemalteca a que en la época de fin de año adquiera productos y subproductos de pinabete en forma legal, provenientes de plantaciones debidamente registradas y que llevan los marchamos correspondientes”, dijo García.

El 2017, fueron decomisadas 1 millón 755 mil 351 ramillas, según datos de la PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos