Noticias

Presidente Morales convoca a reunión del Consejo Nacional de Seguridad

El vicepresidente Jafeth Cabrera descartó que vaya a tratarse el tema de CICIG en el encuentro. Y acerca de si los procesos de investigación se verían afectados por la no renovación de visas de funcionarios de la comisión, dijo a periodistas: “Ustedes solo creen que los colombianos pueden hacer investigaciones, aquí tenemos buenos investigadores”.

Este miércoles podría darse una reunión de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, convocada por el presidente Jimmy Morales. Los temas a tratar no han sido dados a conocer.

El vicepresidente Jafeth Cabrera participaba esta mañana en una reunión de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID), pero antes de que esta concluyera anunció que se retiraría porque debía presentarse a otra actividad.

Según explicó, recibió el aviso para su asistencia al Consejo, ya que el mandatario hizo la convocatoria para que este se congregara.

Recomendados

Antes de salir del salón donde se encontraba, dio breves declaraciones a periodistas y les explicó que se trata de una reunión que el Consejo realiza una vez al mes, la cual ya estaba programada.

Pero no expuso por qué no esperó a que concluyera el acto de la CCATID, en el que se le presentaba el status del estudio de “Desarrollo Alternativo”, a cargo del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a los temas que se abordarán, aunque no especificó cuáles serían, descartó que lo relacionado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sea uno de los puntos a tratar.

Ayer se oficializó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no renovó las visas de cortesía de 11 funcionarios de la comisión y dejó sin efecto sus acreditaciones. En ese sentido, Migración ordenó que en un plazo de 72 horas abandonen el país.

Con relación a este tema, el vicepresidente señaló que el Ejecutivo tiene la potestad jurídica para tomar esas decisiones y que la disposición ya está dada por parte del Minex.

Además, al ser consultado acerca de si estas medidas afectan los procesos investigativos en el país, dijo: “Ustedes solo creen que los colombianos pueden hacer investigaciones, aquí tenemos buenos investigadores”.

En tanto, el presidente Morales participó esta mañana en un acto en el Palacio Nacional, donde se realizó la entrega de escrituras de terrenos para personas afectadas por la tormenta tropical Stan.

Integración del Consejo

El artículo 9 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad establece que el Consejo Nacional de Seguridad es presidido por el Presidente de la República y está integrado de la siguiente manera:

  1. Vicepresidente de la República.
  2. Ministro de Relaciones Exteriores.
  3. Ministro de Gobernación.
  4. Ministro de la Defensa Nacional.
  5. Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado.
  6. Procurador General de la Nación.

Este Consejo fue el que recomendó en septiembre pasado al Gobierno que se prohibiera el ingreso del comisionado Iván Velásquez al territorio nacional.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos