Noticias

¿Quiénes asesoraron al presidente Morales sobre prohibir el ingreso de Iván Velásquez al país?

El Consejo de Seguridad Nacional "realizó un análisis profundo" y recomendó al Gobierno no permitir el ingreso del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez al país.

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado por medio del cual confirma que se prohibió el ingreso a territorio nacional del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

Según el documento, esta decisión se tomó ante la “pasividad” que adoptó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a preocupaciones relacionadas con la labor de la comisión y algunos de sus integrantes que fueron expresadas por el Estado de Guatemala.

“El Consejo de Seguridad Nacional, ante la pasividad que adoptó la Organización de Naciones Unidas, realizó un análisis profundo sobre dicha situación en el marco de la seguridad y el orden público, acordando, en consenso, recomendar prohibir el ingreso a territorio nacional del señor Iván Velásquez”, cita el comunicado.

¿Quiénes integran dicho Consejo?

  1. Vicepresidente de la República (Jafeth Cabrera Franco)
  2. Ministro de Relaciones Exteriores (Sandra Jovel Polanco)
  3. Ministro de Gobernación (Enrique Degenhart Asturias)
  4. Ministro de la Defensa Nacional (General Luis Miguel Ralda Moreno)
  5. Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (Mario Andrés Duarte García)
  6. Procurador General de la Nación (Jorge Luis Donado Vivar).

La integración de este Consejo está contemplada en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, en el Artículo 9. "Integración del Consejo Nacional de Seguridad".

Recomendados

El Consejo Nacional de Seguridad es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Seguridad; lo preside el Presidente de la República, quien toma las decisiones", indica dicho artículo.

Comisionado en el exterior

El comisionado viajó por vía aérea con rumbo a Estados Unidos este lunes en donde mantiene una agenda de trabajo prevista desde hace varias semanas en Washington y Nueva York, de acuerdo con lo anunciado por Matías Ponce, portavoz de la Cicig.

 

No renuevan mandato de Cicig

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el mandatario Jimmy Morales en una conferencia de prensa, el pasado viernes.

El mandatario añadió que corresponderá que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes en Guatemala.

 

Tags


Lo Último