Noticias

Exsecretario del MP rechaza señalamientos por posible plaza “fantasma” durante gestión de Aldana

Rootman Pérez consideró que la denuncia no tiene sustento y evidencia temor ante la eventual participación de la exfiscal Thelma Aldana en las elecciones de 2019.

El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, emitió un comunicado en el cual rechaza los señalamientos contra él y la exfiscal general Thelma Aldana, relacionados con una supuesta plaza "fantasma" que habría existido en esa entidad.

Según el exfuncionario, se trata de una denuncia sin sustento que “lo único que logra es poner en evidencia el temor de la eventual participación política de Thelma Aldana en la próxima contienda electoral”.

La semana pasada el diputado Felipe Alejos dio a conocer que de parte de la Contraloría General de Cuentas se había presentado una denuncia penal contra la exfiscal general. En esta también estaría señalado Pérez.

Según lo planteado por el legislador del partido Todos, se habría detectado que un consultor asignado a prestar servicios a los citados exfuncionarios no cumplió con sus atribuciones, pero sí cobró los honorarios.

Recomendados

Alejos añadió que el contratado ha estado fuera del país por más de siete años, lo que le impedía desempeñar el cargo.

Denuncia “irresponsable”

En el comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, el exsecretario del MP explicó que el fortalecimiento de esa institución durante la administración de Aldana tuvo origen en el Plan Estratégico 2015-2019.

“Estos avances fueron objeto de una consultoría que solicitó como producto, un compendio de las buenas prácticas y resultados alcanzados, que incluso se pudieran replicar en otras Fiscalías de la Región”, señala el texto.

También refiere que el consultor internacional a cargo de este proceso tuvo un contrato vigente de enero a abril de 2018 y entregó en ese último mes el producto solicitado.

Para esa contratación se tomaron como base las normas del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitían que el consultor desarrollara el trabajo a través de tecnología y medios electrónicos, resaltó Pérez.

Asimismo, refirió que la denuncia planteada por la Contraloría de forma “irresponsable” evidencia el temor a la eventual participación de Aldana. “Es un derecho constitucional elegir y ser electo”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos