Noticias

Exfuncionarios del MP analizan acciones a plantear tras señalamientos de Porras sobre nombramientos ilegales

“No es posible que luego de cuatro años donde trabajamos tiempos completos e incansablemente, porque es nuestro deber como funcionarios públicos, alguien venga públicamente a decir que la administración hizo actos de corrupción”, dijo la exsecretaria general del ente investigador Mayra Véliz.

Luego de que la fiscal general Consuelo Porras diera a conocer ayer que por medio de un análisis se estableció que hubo vicios en el proceso para nombrar a Fiscales Regionales y a la Coordinadora Nacional del Ministerio Público (MP), los exfuncionarios que integraron el equipo de Thelma Aldana ofrecieron una conferencia de prensa.

Mayra Véliz, exsecretaria general del MP; Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal; y Ana Elena Guzmán, ex subsecretaria del ente investigador, expusieron sus argumentos para desvirtuar lo asegurado por la jefa del MP, quien incluso calificó como actos de “impunidad” los supuestos vicios que se dieron en la selección del personal.

Los nombramientos fueron dejados sin efecto por decisión de Porras desde el pasado viernes.

Recomendados

Guzmán aseguró que la evaluación para designar a los profesionales fue hecha con total transparencia y objetividad.

“Tenemos la frente en alto para decir que jamás actuamos con impunidad. Toda la vida trabajamos con objetividad, transparencia y los resultados están a la luz de la población”, expresó.

Mientras que Pérez hizo referencia a que podría ser que ante la figura de Fiscales Regionales “probos, capacitados, de carrera, comprometidos con la justica”, que se habría decidido retirarlos de los cargos. “¿Será que porque no se prestarían al manipuleo e implantación de casos, quizá eran un estorbo en el camino?”, cuestionó.

Además, aseguró que existe la preocupación de parte de quienes ofrecieron la conferencia de prensa hoy por posibles acciones en su contra.

“Tenemos no temor, pero sí preocupación de que se adelanten acciones como represalias a partir de los casos que organizaciones han planteado contra Aldana y otros miembros del equipo”, dijo.

Emprenderán acciones

Véliz también se pronunció y rechazó lo asegurado por Porras. “No es posible que luego de cuatro años donde trabajamos tiempos completos e incansablemente porque es nuestro deber como funcionarios públicos, alguien venga públicamente a decir que la administración hizo actos de corrupción”, dijo.

“No lo aceptamos, por eso estamos aquí y sí estamos analizando las acciones idóneas que vamos a emprender en contra de esta administración”, señaló.

Detalló que han tenido conocimiento que por instrucciones del despacho de la Fiscal General, del Secretario General y del Secretario de Política Criminal, se están pidiendo los expedientes en donde se denunció “espuriamente” a integrantes del equipo de Aldana.

“Tenemos el pensamiento que seguramente ellos van a ordenar algunas acciones en contra de nosotros. Entonces como todo eso fue espurio, nosotros sí vamos a presentar acciones, no solo constitucionales, sino también nos vamos a ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.

#EnDirecto El equipo de trabajo de la exfiscal Thelma Aldana se pronuncia en conferencia de prensa acerca de las declaraciones brindadas ayer por la Fiscal Consuelo Porras.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, October 16, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos