CSJ decide no retirar inmunidad al diputado Felipe Alejos

Con esta decisión de la Corte, el diputado de la bancada Todos no podrá ser investigado sobre su presunta vinculación en el caso "Traficantes de Influencias".

Por Publinews

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron no retirar la inmunidad al diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos Lorenzana, a quien se le vinculaba en el caso Traficantes de Influencias.

Gracias a esta decisión por parte de los magistrados de dicha Corte, el diputado no podrá ser investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Alejos se negó en al menos cinco ocasiones a presentarse ante el juez pesquisidor.

FECI accionará por beneficio a Alejos

Por su parte, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), manifestó que estará accionando por la vía del amparo contra la decisión que tomó la CSJ.

"Traficantes de influencias"

El MP y la CICIG detectaron la existencia de una estructura que operaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que gestionaba la devolución del crédito fiscal por medio de procedimientos exprés.

El jueves 25 de enero del 2018, el MP y la CICIG sindicaron al diputado Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

En esa oportunidad, se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo