Noticias

Thelma Aldana agradece por el "premio Nobel Alternativo" que recibió

La exfuncionaria dirigió al Ministerio Público entre 2014 y 2018.

La exfiscal general Thelma Aldana agradeció por medio de su cuenta oficial de Twitter el haber sido nominada y seleccionada para recibir el premio Right Livelihood, conocido también como el "premio Nobel Alternativo".

PUBLICIDAD

Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron galardonados con el reconocimiento, el cual recibieron este viernes 23 de noviembre en Estocolmo, Suecia.

El mérito que hizo a ambos como acreedores del premio fue la lucha contra la corrupción que encabezaron desde 2015.

Recomendados

En su pronunciamiento, la exjefa del órgano encargado de la persecución penal manifestó su compromiso por "continuar demostrando" que el país puede encaminarse a la formación de una cultura de legalidad.

"…podemos transitar hacia una cultura de legalidad que brinde oportunidades y esperanza a la población", enfatizó la exfuncionaria.

El tweet fue colocado en la referida red social por Aldana a las 11:57 horas de este viernes 23 de noviembre, y ya ha sido compartido por 26 internautas más, además de que recibió 16 comentarios y 101 reacciones de "like".

Algunos de los mensajes que se hicieron a la publicación de Aldana reconocen su labor al mando del MP, cuando se hicieron públicos varios casos de corrupción que involucraron a altos funcionarios del gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP), entre quienes figuran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicegobernante, respectivamente.

También puedes leer: Previo a recibir “Nobel Alternativo”, Velásquez presenta en Suecia desafíos en Guatemala

Función de Aldana al frente del MP

El período de Aldana como jefa del MP comenzó el 17 de mayo de 2014, fue electa en el cargo por Pérez Molina, quien analizó los expedientes y perfiles de seis profesionales del derecho que se sometieron a un proceso de comisión de postulación para optar al puesto.

Antes fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde fungió como presidenta durante el período 2011-2012.

En abril de 2015, Aldana junto a Velásquez dieron a conocer el caso "La Línea", el primero que describía la corrupción que involucraba a la pareja presidencia.

Su paso por el MP se delimitó al período 2014 a 2018.

También puedes leer: Aldana reta a diputados que la investigan por compra de edificio

 

 

 

Tags


Lo Último