Noticias

TSE evaluará inscripción de medios que pautarán en elecciones

La Unidad de Medios y Estudios de Opinión en noviembre trasladó a los magistrados del TSE el listado de 141 medios de comunicación que están interesados en pautar publicidad de los partidos políticos.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizarán la viabilidad de la inscripción de 141 medios de comunicación que están interesados en pautar publicidad de los partidos políticos en las elecciones de 2019.

En el listado hay 18 periódicos y revistas, 27 radios y 59 empresas de televisión abierta y por cable, el resto son compañías de publicidad y medios digitales.

Entre los últimos cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos está que el TSE debe contratar propaganda en todos los medios de comunicación de manera manera equitativa.

Recomendados

Según la ley, los medios son: “aquellos soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje tales como: Prensa, radio, cine, televisión, internet, cable, distribución de impresos o de otra índole”.

El TSE utilizará el 0.25% de su presupuesto de 2019 para contratar pauta.

Los medios interesados debieron inscribirse ante el TSE en junio, informó Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios y Estudios de Opinión.

Impugnación 

La Cámara Guatemalteca de Periodismo impugnó cinco artículos de la LEEP y cuatro del reglamento que creó la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

El presidente, Mario Fuentes Destarac, ha explicado que estos artículos “ponen en riesgo la libertad y efectividad del sufragio, del derecho a la libre expresión, de emisión del pensamiento y libre acceso a la información, así como el derecho a celebrar contratos y de legalidad”.

Recientemente impugnaron otro artículo: El 94 Bis, ya que este sanciona a los medios de comunicación que promuevan la imagen de “cualquier comunicador o periodista” que en algún momento pueda aspirar a un cargo de elección popular.

Otras noticias 

A un paso de ser agrupación política.

  1. El comité pro formación Libre podría quedar inscrito en los próximos días como partido político. El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, informó que el miércoles envío la publicación del edicto al diario oficial, después de eso los partidos tienen ocho días para impugnar.

Presionan a bancos por cuentas. 

  1. El TSE envió varias notas a los bancos del sistema en la que les pide que se les permita a los partidos políticos aperturar cuentas bancarias, dijo el presidente del TSE, Mario Aguilar. Se informó que desde hace un año los bancos se han negado a que los partidos depositen su dinero en sus sistemas.

Siguen con empadronamientos.

  1.  Del 26 de octubre al 9 de diciembre, el TSE empadronó a ocho mil 151 ciudadanos en la provincia y en los quioscos habilitados en los centros comerciales capitalinos, informó Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones. El cierre del padrón nacional y en el extranjero será en febrero.

Nueva fecha para asamblea.

  1. El Partido Unionista (PU) reprogramó para el 12 de enero de 2019 la asamblea de proclamación de candidatos a un cargo de elección popular, informó Pablo Duarte, representante de esa agrupación ante el TSE. Uno de los fundadores del PU era el fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos