TSE lanzará APP para empadronarse en Estados Unidos

Los guatemaltecos mayores de 18 años que viven en Estados Unidos podrán elegir al presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019. Para hacerlo, deben empadronarse. El proceso no durará los dos minutos.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a partir del 17 de diciembre los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán empadronarse en un minuto con siete segundos.

Para hacerlo, deberán descargar la aplicación “Voto por Guate” en los sistemas operativos Android e IOS. Se ingresará con el número de teléfono, explicó José Rivas, desarrollador del proyecto.

Al finalizar el empadronamiento, la aplicación dará la opción para invitar a otros contactos.

Los guatemaltecos mayores de 18 años que viven en EE. UU. podrán elegir al presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019.

TSE Los magistrados del TSE informaron sobre el nuevo proceso de empadronamiento en el extranjero. / Foto: Saira Ramos

La aplicación se habilitará porque, hasta el 22 de noviembre, se habían empadronado solo 72 guatemaltecos a través de la página migrante.tse.org.gt, dijo el magistrado Julio Solórzano. El proceso para inició el 15 de julio

La meta del TSE es que tres meses antes de las elecciones generales del próximo año se hayan empadronado 157 mil inmigrantes, número de guatemaltecos que han solicitado DPI en Estados Unidos, agregó Solórzano.

Te puede interesar: Guatemaltecos en EE.UU. ya pueden empadronarse.

Los pasos 

  • Descargar la aplicación en un sistema operativo.
  • Ingresar con el número de teléfono y seleccionar el país, Estados Unidos. Después se enviará un código de confirmación.
  • Se escanea el DPI de ambos lados. El sistema convertirá la información en un formulario.
  • El dispositivo pide una fotografía de quien realiza el empadronamiento (selfie) para confirmar sus rasgos del DPI.
  • Se pide una firma electrónica.
  • Se pide información del contacto: Correo electrónico, estado civil y lugar donde reside. Para seguir confirmando su identidad, se pide ingresar el nombre completo de los padres.
  • Después la aplicación les confirmará el empadronamiento y les dará la opción de invitar a otros contactos guatemaltecos.
    Voto en el extranjero Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo