Elecciones en ámbitos políticos y judiciales marcarán el 2019

Según analistas, el rumbo del país se definirá el próximo año, ya que se renovarán los tres poderes del Estado.

Por Saira Ramos

A casi tres semanas de que termine el 2018, Eleonora Muralles, de la organización social Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) manifestó su preocupación por las cuatro elecciones que se realizarán el próximo año.

La primera la convocará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tercer semana de enero para que los guatemaltecos, en junio, acudan a las urnas y elijan al presidente y vicepresidente, a los 158 diputados al Congreso y 20 al Parlacén, a alcaldes y corporaciones de los 340 municipios.

De efectuarse una segunda vuelta se realizará en agosto

Elecciones alcaldes Las elecciones generales están programadas para junio y agosto del 2019. / Foto: Edwin Bercián

Los otros dos procesos los tendrá que convocar el Congreso en mayo: Elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 148 de la Corte de Sala de Apelaciones, así como el director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Los magistrados del OJ deberán tomar posesión el 13 de octubre y el titular del IDPP, el 5 de agosto.

El Congreso aún tiene pendiente la elección del contralor. Hay seis personas que aspiran a ese cargo.

Diputados en el Congreso de la República Los diputados deberán convocar a elecciones para magistrados del OJ y del IDPP. / Fotos: Edwin Bercián

Renovación en el Estado

Muralles considera que el 2019 será “crucial”, por la renovación de los tres poderes del Estado, por lo que el llamado a la ciudadanía es que estén pendientes e informados de los procesos.

“De las elecciones dependerá el futuro de Guatemala. No debemos permitir un retroceso, hay que exigir cambios. Espero que haya una renovación de la clase política y judicial, hay que darle un golpe a los corruptos. Ojalá que los guatemaltecos honorables e intachables puedan postularse”, dijo la activista.

Muralles agregó: “El próximo año también finaliza el mandato de la Cicig”.

Análisis

  • Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala: “Un juego de cartas”

"Se acerca un año importante para Guatemala. Estamos a semanas de que el TSE dé el banderazo de salida para el próximo proceso electoral, el cual todavía no tiene reglas claras y hay varios fallos pendientes", explica Cruz.

Es importante que los guatemaltecos estemos informados, porque se van a jugar muchas cartas al mismo tiempo.

"Como organización vemos con preocupación la falta de liderazgo en los políticos porque, hasta ahora, los candidatos que se han postulado para un cargo público siguen siendo los mismos, no vemos una renovación, pareciera que no hay opciones", enfatiza Cruz.

Aspectos relevantes de las elecciones 

  • Cambio de las autoridades judiciales: El 13 de octubre tomarán posesión los 13 magistrados que integrarán la CSJ y los 138 magistrados titulares y 10 suplentes de Sala de Apelaciones para los ramos Penal, Civil, Familia, Femicidio, De lo Contencioso Administrativo, Mixtas Regionales, entre otras.
  • Renovación de la clase política: El 16 de junio es la fecha que el TSE tiene estipulado para celebrar las elecciones generales en la que se elegirán alcaldes y sus corporaciones municipales, diputados y el binomio presidencial. La toma de posesión se hará el 14 de enero de 2020.
  • Cambio de autoridades en dos dependencias: A partir del 14 de enero del próximo año el Congreso podrá elegir al nuevo contralor general de cuentas de una lista de seis candidatos. El 5 de agosto deberá tomar posesión el director del IDPP, quien sustituirá a Nydia Arévalo Flores.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo