Noticias

Manuel Duarte asume como magistrado de la CSJ

El abogado Manuel Reginaldo Duarte Barrera asumió este lunes como magistrado vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sustitución de la magistrada Elizabeth García, quien falleció el 4 de agosto.

Luego de que Duarte fuera electo por el Congreso se generaron críticas, ya que anteriormente afrontó un proceso penal por delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes; sin embargo, la CSJ confirmó que no tenía impedimento para ejercer el cargo, ya que el proceso en su contra fue sobreseído.

En ese sentido, el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez, realizó hoy la investidura de Duarte en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón del pleno de la CSJ.

Recomendados

Vásquez felicitó a Duarte por su incorporación a la Corte. “Tenga usted la más cordial de las bienvenidas y que Dios lo bendiga”, le manifestó.

Asimismo, el magistrado presidente, quien asumió recientemente, resaltó su compromiso para garantizar la prestación de servicios a los usuarios de manera ágil y efectiva y que espera que la labor de ese Organismo se vea fortalecida en su conjunto y se desarrolle un trabajo integrado y sostenible.

Magistrados objetivos

Después de que la secretaria de la CSJ dio lectura al acta de toma de posesión de Duarte, el nuevo magistrado pronunció un discurso, en el que resaltó que los funcionarios de justicia no deben buscar recompensas ni aplausos por la labor que realizan.

“La justicia requiere de magistrados que sean objetivos, que vean los hechos y no tengan perjuicios al momento de conocer las motivaciones de las partes”, señaló.

Añadió que la justicia debe ser impartida en estricta observancia de la Constitución y las leyes de la república y que los magistrados y jueces son independientes y ninguna otra autoridad puede intervenir en la administración de justicia.

“La justicia, junto con la función de los organismos Ejecutivo y Legislativo, son la manifestación de la soberanía que radica en el pueblo, que mediante el ejercicio de la democracia la delega exclusivamente en esos tres poderes”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos