Según Canciller, carta del Departamento de Estado sobre CICIG “no es vinculante para Guatemala”

La ministra Sandra Jovel aseguró que se trata de una comunicación interna de Estados Unidos.

Por Joel Maldonado

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se refirió este lunes a la carta enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos a un congresista de ese país, en la cual se expresa apoyo a la CICIG, y aseguró que esta “no es vinculante para Guatemala”.

Tras finalizar la reunión de Gabinete, la funcionaria respondió a preguntas de periodistas sobre este y otros temas. “No sé a qué se refieren con esas comunicaciones que están dadas porque no tenemos ninguna información oficial al respecto”, dijo.

Añadió que la “nota que circuló por medios no es vinculante para Guatemala porque es una comunicación interna entre ellos mismos. Ellos (EE. UU.) sabrán por qué se habrá dado a conocer, no tiene nada que ver con Guatemala”.

Por aparte, resaltó que continúan las negociaciones entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto de las “preocupaciones” sobre CICIG y la labor del comisionado Iván Velásquez. Tomando en cuenta que están en desarrollo, dijo que no podría ampliar detalles.

CICIG reformada

El pasado fin de semana se conoció una carta enviada por el Departamento de Estado al congresista Eliot Engel, en la cual se detalla que la política de los Estados Unidos con respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “no ha cambiado”.

La misiva está fechada el 3 de octubre y habría sido recibida por Engel el 11 de noviembre. En esta también se hace referencia a que la CICIG “necesita reformas para mantener su efectividad” y que ese Departamento está discutiendo el tema.

Las posibles modificaciones estarían enfocadas en aumentar la supervisión al trabajo de la comisión, fortalecer la rendición de cuentas de parte de esta y garantizar la transferencia de conocimientos de manera eficiente y efectiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo