Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. apoya a la CICIG, según carta enviada a Engel

"...continuaremos vigilando de cerca el progreso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad", dice la carta enviada al congresista estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y a Iván Velásquez por medio de una carta enviada al congresista Eliot. L. Engel.

De acuerdo con el documento, fechado el miércoles 3 de octubre y recibido el domingo 11 de noviembre pasados, se detalla:

"Gracias por su carta del 7 de septiembre sobre los recientes eventos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Apreciamos el interés de su oficina en este importante asunto".

Además, se manifiesta el rechazo ante la designación de personal de la Organización de Naciones Unidas como persona non grata.

Recomendados

"Los Estados Unidos se oponen al uso de todos los estados del proceso persona non grata (PNG) en contra de los funcionarios asociados con las Naciones Unidas".

El presidente Jimmy Morales declaró a Velásquez como una persona "non grata" para el Estado de Guatemala el domingo 27 de agosto de 2017.

Desde ese momento la administración gubernamental comenzó una campaña en contra de la CICIG y su jefe, un abogado colombiano con experiencia en la desarticulación de redes criminales.

También puedes leer: CICIG rechaza señalamientos de videos sobre supuesta compra de testigos

"CICIG reformada"

Sin embargo, en la nota se enfatiza la necesidad de reformar a la CICIG para fortalecer sus funciones.

De esa manera se señala:

"La política de los Estados Unidos con respecto a la CICIG no ha cambiado".

 

"Sin embargo, la CICIG necesita reformas para mantener su efectividad".

 

"El Departamento de Estado está discutiendo con las reformas de las Naciones Unidas".

En ese sentido, según las negociaciones en las que interviene el Departamento de Estado de EE. UU., las reformas serían para:

  1. Aumentar la supervisión a su trabajo.
  2. Fortalecer la rendición de cuentas de la entidad internacional.
  3. Garantizar la transferencia de conocimientos de manera eficiente y efectiva.

También puedes leer: Luis von Ahn envía contundente mensaje a los diputados guatemaltecos

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos