CC pide informes a Gobernación y Cancillería acerca de prohibición a jefe de CICIG para ingresar al país

Por Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo interpuesto contra la prohibición para que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ingrese al país y solicitó información sobre el tema a las carteras de Gobernación y Relaciones Exteriores.

El máximo tribunal fijó un plazo de 48 horas para que el ministro del Interior, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel, trasladen los informes circunstanciados.

Esto se da en seguimiento al amparo provisional otorgado a Acción Ciudadana (AC) en la acción que interpuso para que el presidente Jimmy Morales dejara sin efecto la restricción para el comisionado Iván Velásquez.

Eddy Cux, de AC, dijo a Emisoras Unidas que los mencionados funcionarios pudieron haber incurrido en el delito de desobediencia “por la oposición a la resolución” que la misma CC emitió con relación de permitir la entrada del jefe de CICIG.

Señaló que uno de los documentos que se remitieron a los magistrados, en el amparo promovido, fue la nota diplomática en la que la Cancillería guatemalteca hacía referencia a la remoción de Velásquez para estar al frente de la comisión y a que “no era negociable”.

“La Corte dice negocie (sobre las diferencias con CICIG y Velásquez) y ellos (los funcionarios) dicen que esa decisión es no negociable, por lo tanto nosotros interpretamos la oposición y la desobediencia en consecuencia”, dijo Cux.

Añadió que tras conocer los informes que presentarán los Ministerios.
la CC emitiría su resolución.

“Esperamos que si existe algún tipo de desobediencia, se emita la destitución y la denuncia respectiva en el Ministerio Público”, expresó.

Reitera aval para ingreso de Velásquez

La CC publicó hoy en el diario oficial una resolución en la cual ordena al Presidente de la República y otros funcionarios que se abstenga de emitir y obedecer órdenes que impidan el acceso del comisionado al territorio nacional.

El pasado 4 de septiembre, un día después de que Velásquez viajara a Washington, Estados Unidos, el Gobierno anunció que en seguimiento a la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad Nacional se tomó la decisión de prohibir el ingreso de Velásquez al país, y hasta ahora mantiene esa restricción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo