Congresista estadounidense Eliot Engel se reúne con el jefe de la CICIG

El congresista reconoció los esfuerzos del comisionado Iván Velásquez al frente de la comisión.

Por Jerson Ramos

El congresista estadounidense Eliot Engel se reunió este jueves con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien se encuentra en la nación norteamericana cumpliendo una agenda de trabajo.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Engel compartió una fotografía en donde aparece estrechando la mano del comisionado. “Hoy agradecí a Iván Velásquez por sus esfuerzos continuos y valientes al frente de la CICIG”, escribió.

Ayer, Velásquez también sostuvo un encuentro con la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, quien resaltó el “excelente trabajo” que está llevando a cabo en la comisión, que calificó como un socio importante en la lucha contra la corrupción.

Estas reuniones se dan luego de que esta semana el Gobierno del presidente Jimmy Morales prohibiera el ingreso de Velásquez al territorio guatemalteco, por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública” y que afecta “la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”.

Condena decisión de Morales

Engel se ha referido en diferentes ocasiones a la situación que se registra en Guatemala, y ha calificado de “ataques absurdos” las acciones contra la CICIG.

Recientemente, se pronunció por el anuncio de Morales acerca de la no renovación del mandato de la comisión, que concluye en septiembre de 2019. El congresista condenó “enérgicamente” tal decisión y aseguró que se trata de un retroceso para Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“La CICIG ha sido transformadora al llevar justicia a los guatemaltecos comunes, e instamos al presidente Morales a reconsiderar esta decisión desacertada”, indicó.

De igual forma, expresó su “grave preocupación” por lo que consideró como provocaciones del gobernante guatemalteco al presentarse en la conferencia de prensa donde anunció tal medida con una presencia militar y policial “innecesaria”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo