CICIG rechaza señalamientos de videos sobre supuesta compra de testigos

En redes sociales se publicaron varios videos en los que se afirma que personal de la CICIG habría comprado las declaraciones de testigos.

Por Jerson Ramos

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) rechazó los señalamientos que en redes sociales se han realizado en contra de la entidad, en los que se asegura que habrían sido compradas las declaraciones de varios testigos en el caso "Pavón" y "Ejecuciones extrajudiciales y tortura".

En la nota se señala que es una obligación del sistema de justicia garantizar la seguridad de todas  las personas que intervengan en procesos penales.

De esa cuenta, las partes procesales son:

  • El señalado, sindicado, imputado o procesado, dependiendo de la fase en la cual se encuentre el proceso respectivo.
  • El o los abogados defensores.
  • El o los fiscales del Ministerio Público.
  • El o los querellantes, entre quienes puede estar la víctima.

Pero también se reconoce la participación en los procesos de los jueces y oficiales y personal judicial, peritos y testigos, entre estos últimos también se puede hablar de colaboradores o testigos eficaces, quienes son personas que se han involucrado en acciones delictivas del crimen organizado y que decidieron contribuir con las investigaciones.

El comunicado de la CICIG señala que:

"La protección a testigos está establecida en la Ley para la Protección de Sujetos Procesales y Personas vinculadas a la Administración de Justicia Penal (Decreto número 70-96), la cual señala que para dar efectividad a la gestión judicial es necesario garantizar la integridad y seguridad de jueces, fiscales, defensores y otros sujetos que intervienen en los procesos judiciales".

También puedes leer: Jueza ordena nueva evaluación médica para Víctor Hugo Soto Diéguez

Señalamientos contra la CICIG

En redes sociales se hicieron públicos varios videos de una conversación que personal de la CICIG tuvo en prisión con el recluso Carlos Bendfelt, condenado a cumplir 30 años de cárcel.

Dichas publicaciones señalan que la entidad internacional habría comprado las declaraciones de los privados de libertad para que comprometieran al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y a varias personas vinculadas a la seguridad pública.

Acerca de esos videos, la CICIG aclaró que:

  • El video corresponde a diligencias realizadas en 2010 por la investigación del caso Pavón.
  • En dicha pesquisa y tras los dos homicidios de testigos, y por el inminente peligro para la vida de los otros, la CICIG explicó el programa de protección de testigos del MP, dándoles la posibilidad de acogerse al mismo.
  • Por las investigaciones vinculadas a ejecuciones extrajudiciales, es una obligación de la justicia ofrecer protección a las personas dispuestas a colaborar.

También puedes leer: Vielmann denuncia a miembros de la CICIG ante la Cancillería

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo