Vielmann denuncia a miembros de la CICIG ante la Cancillería

Este lunes 26 de noviembre se decidirá si el exministro enfrentará un nuevo proceso penal.

Por Jerson Ramos

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann denunció ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a algunos integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de una nota el exfuncionario manifestó a la ministra Sandra Jovel:

"Tengo el honor de dirigirme a usted, para solicitarle que por medio de su despacho ministerial se dirija, por los conductos diplomáticos acostumbrados conforme al derecho internacional, la presente denuncia a la Organización de Naciones Unidas por la conducta oficial de miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG…".

 

La nota fue remitida por Vielman el pasado viernes 23 de noviembre y recibida en la Cancillería a el mismo día a las 17:07 horas, según el sello que se imprimió en la primera página, única a la cual Publinews tuvo acceso.

Se buscó al abogado Alberto Morales Velasco, quien defiende al exministro, para profundizar en la información sobre los funcionarios de la CICIG que son señalados, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono móvil

Vielmann también denunció a la CICIG en España, en donde fue procesado, juzgado y absuelto por los delitos que la entidad internacional y la fiscalía de ese país hacían en su contra por la vinculación que en Guatemala se le hizo con el caso Pavón, que describía la muerte de varios reos.

Esa denuncia todavía se tramita ante las instancias judiciales españolas.

También puedes leer: CICIG brinda detalles sobre el caso "Ejecuciones Extrajudiciales"

El nuevo caso contra Vielmann

Vielmann volvió al país varios meses después de que fue absuelto en España. A finales de octubre pasado, el exfuncionario y tres personas más fueron capturadas por órdenes emitidas por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

Ante su despacho el MP y la CICIG plantearon el caso que se denomina "Ejecuciones extrajudiciales y tortura", en el cual se vincula a varios exintegrantes de las fuerzas de seguridad y de la cúpula de Gobernación por la muerte de siete reos de los 19 que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, en octubre de 2005, así como por supuestas vejaciones a las que fueron sometidos otros cuatro.

Por el momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad solo ha imputado a Vielmann por la muerte de tres y la tortura contra cuatro reos, pues todavía se buscan indicios de los otros cuatro crímenes.

También puedes leer: Ex vicepresidente Stein "no está arrepentido" de la CICIG

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo