Noticias

Presidente electo de Brasil se reúne con asesor de Trump en Rio de Janeiro

La reunión lanza una clara señal de acercamiento entre Washington y la futura administración de Brasilia.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este jueves en Rio de Janeiro a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, marcando el primer encuentro de alto nivel entre ambas administraciones.

En la reunión, que lanza una clara señal de acercamiento entre Washington y la futura administración de Brasilia, estuvieron presentes figuras que integrarán el gobierno de Bolsonaro, como el ministro de Relaciones Exteriores designado, Ernesto Araújo; el futuro jefe del gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, y quien será el titular de la cartera de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

Bolton llegó a las 07:00 (hora local) al encuentro, que tuvo lugar en la residencia del presidente electo brasileño en Rio de Janeiro. Una vez finalizada la reunión, se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa, pero una hora después compartió fotografías en Twitter.

Recomendados

Disfruté una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil Bolsonaro y su equipo de seguridad”, escribió.

“Extendí una invitación del presidente Trump a Jair Bolsonaro para visitar Estados Unidos. Esperamos una dinámica alianza con Brasil”.

Prepara el terreno

Previo a su viaje a Brasil, Bolton había subrayado que “el presidente Trump fue el primer líder extranjero en llamar” a Bolsonaro, quien ganó la elección con 55 % de los votos. El presidente electo asumirá el control del gobierno el próximo 1 de enero.

Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en una cantidad de aspectos: economía, seguridad y un abanico de otros temas (…) De hecho voy para preparar el terreno”, indicó entonces el asesor estadounidense.

Bolsonaro ha manifestado su admiración por Trump y su intención de reorientar la diplomacia brasileña hacia Washington.

Uno de sus primeros anuncios tras vencer en los comicios fue, siguiendo los pasos de Trump, que Brasil mudará su embajada en Israel a Jerusalén, rompiendo con una línea diplomática de medio siglo.

El mandatario electo también apuntó contra China, al afirmar que está “comprando Brasil”. Posteriormente, dio atenciones a Taiwan, lugar que visitó en febrero.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos