Noticias

Muestran preocupación por dudas en reformas a Ley Electoral

El proceso electoral iniciará en la tercera semana de enero de 2019 con la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Cámara Guatemalteca de Periodismo realizó el III foro nacional “Elecciones 2019: un proceso electoral libre y transparente” donde fue invitado el constitucionalista Gabriel Orellana, quien explicó las "ilegalidades" que se observaron con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016.

Orellana explicó que las reformas no son ni coyunturales, ni políticas sino que se deben analizarse hacia el futuro, porque estas, a su consideración, tienen un "defecto que lamentablemente no se les puede dar el beneficio de la duda", porque hay abusos legislativos que conceden "facultades discrecionales" al TSE.

“Imagínense el coctel tan peligroso que surge de conceptos indeterminados y facultadas a una institución que perfectamente puede anular candidaturas de personas y partidos políticos sin el mayor margen de defensa”, aclaró Orellana.

El analista también criticó la "campaña negativa" que puede haber contra los candidatos políticos en su vida privada sin que incurra en responsabilidad, además cuestionó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha dicho que respetará las decisiones del TSE por distribución de competencias constitucionales.

Recomendados

Junto con Orellana también participaron otros panelistas, siendo ellos: Erick Castillo exsecretario de la CC; Mario Fuentes Destarac, presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo; Sylvia Gereda, vicepresidenta de la Cámara de Periodismo y Alfred Kaltschmitt, columnista de opinión.

Temas importantes

Fuentes lamentó que en vez de restringirse la libertad de emisión del pensamiento en la ley electoral, se hubiera aprobado temas como: el límite de la reelección de alcaldes, la reducción nómina de candidatos a magistrados del TSE, el referendo revocatorio para cargos de elección popular después de transcurrida la mitad del periodo correspondiente, la elección uninominal y no por planillas para los diputados y las elecciones primarias obligatorias, así como la de los gobernadores.

“¿Qué pasará con los noticieros, con las entrevistas y los debates en los medios de comunicación, con las coberturas? Se puede interpretar que es una donación o financiamiento electoral sin registro conforme lo establece el artículo 407 inciso O del Código Penal, y ¿cuáles sanciones? Si no pueden haber más que las establecidas en la Ley de Emisión del Pensamiento”, resaltó.

Mientras que, Castillo señaló que hay violaciones a derechos como de elegir y ser electo, cuando la CC debe ser el mayor garante de los preceptos constitucionales que no tienen limitaciones sino de manera excepcional para casos que se individualiza en un precepto legal, como es el caso de Zury Ríos.

Plantean impugnaciones 

La Cámara Guatemalteca de Periodismo ha impugnado varios artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y de su reglamento.

El argumento es porque consideran que estos ponen en riesgo la libertad y efectividad del sufragio, del derecho a la libre expresión, de emisión del pensamiento y libre acceso a la información, así como el derecho a celebrar contratos y de la legalidad.

Las acciones se han presentado en este año, pero la CC aún no las ha conocido. Los integrantes de la Cámara esperan que estas se resuelvan antes de la convocatoria a elecciones generales, la cual está programada para la tercer semana de enero de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos