Noticias

Debaten sobre reforma para castigar financiamiento electoral anónimo

Abogados participaron en el foro Crimen organizado y aportes anónimos en torno al delito de financiamiento electoral ilícito.

La modificación para sancionar los aportes anónimos a partidos políticos ha levantado el interés de diferentes grupos de la sociedad, por lo que la Cámara Guatemalteca de Periodismo invitó a profesionales a debatir sobre la reforma que se prepara en el Congreso.

En la actividad participó el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Estuardo Gamalero, el diputado Luis Pedro Álvarez y profesionales del Derecho, quienes coincidieron que se debe reformar con base a proporcionalidad, justicia y racionalidad.

El representante del ente electoral hizo un llamado para que el cambio sea corregido antes de la convocatoria a elecciones generales que será en enero de 2019.

Recomendados

Mientras que Jorge Rolando Barrios consideró que actualmente el segundo párrafo de artículo 407 N no se puede aplicar para quienes hagan aportes lícitos, por lo que la resolución de la Corte de Constitucionalidad señaló una imprecisión.

“¿Con qué pena se condenaría a quienes están sindicados si la CC ya dijo que la pena es desproporcionada?. Establecer penas de 2 a 5 años conmutables es correcto y no es impunidad”, mencionó Rodolfo Pérez.

La comisión extraordinaria encargada de presentar una modificación a dicho artículo todavía no consigue las firmas para el dictamen que contempla la sanción que mencionó Pérez, además se prohíbe ser contratista del Estado y en ciertos casos optar a cargos públicos.

Por último, el congresista Álvarez señaló que las condenas deben ser menores a
4 a 12 años que se mencionan en el primer párrafo del artículo en discusión porque el máximo tribunal fue claro con el criterio de proporcionalidad, por lo que espera que los legisladores no se presten a arbitrariedades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos