Noticias

Mesa técnica discute readecuación presupuestaria para el MP, Comunicaciones y Salud

Este martes se prevé que continúe el proceso de aprobación en redacción final el Presupuesto 2019.

La mesa técnica que analiza las modificaciones al proyecto de presupuesto 2019 se reunió este martes para darle seguimiento al tema. En esta participan diputados y autoridades del Ministerio de Finanzas.

Se analizó la readecuación presupuestaria en el Ministerio de Comunicaciones para el pago de deuda al Colegio de Ingenieros.

El presidente de la mesa técnica, Javier Hernández, mencionó que se busca la reasignación de Q250 millones que se distribuirían a La Dirección de Caminos.

Recomendados

El representante de la bancada Todos, Arturo Martínez Dell, propuso que fuera una readecuación de hasta Q350 millones para Caminos, pero no fue apoyada.

En tanto, el diputado Carlos Barreda cuestionó la asignación de fondos al Fondo para la Vivienda (Fopavi), ya que no ha construido ninguna vivienda este año.

También se dialogó sobre la posibilidad de dar un aumento presupuestario al Ministerio Público.

La diputada Alejandra Carrillo propuso reducir Q50 millones de la cartera de Ambiente y Q25 millones del Instituto de Fomento Municipal (Infom) para trasladárselos al ente investigador como aporte extraordinario.

Además se haría una reasignación de Q75 millones de Gobernación y de Q50 millones de Desarrollo Social para el MP.

Además, se conoció una nueva enmienda para una readecuación en el presupuesto en el Ministerio de Salud por Q351 millones.

Sesión permanente

Está en desarrollo la sesión permanente en la que se tiene previsto continuar con aprobación por artículos y discusión de enmiendas. Esta fue retomada con la presencia de 121 diputados.

El pleno conoce las enmiendas al Presupuesto, algunas de las cuales fueron acordadas en la mesa técnica liderada por el oficialismo.

Entre una de las enmiendas que se propondrá es que las municipalidades puedan hacer gastos, pero sin especificar en qué rubros, lo cual genera dudas por tratarse de año electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos