Suspenden la aprobación final del presupuesto por falta de consensos

Cambios de último momento han hecho que la mesa técnica continúe analizando varias enmiendas para la reasignación presupuestaria de varias entidades que se han quejado que con los techos sugeridos por la comisión de Finanzas del Congreso solo pueden funcionar hasta siete meses.

Por Joel Maldonado

La petición por más recursos para el próximo año al Congreso por algunas instituciones detuvo la aprobación final del presupuesto general.

El proyecto de ingresos y egresos de 2019 es de Q87 mil 715 millones, el cual tuvo una reducción de más de Q2 mil millones por un reajuste en los impuestos debido a las proyecciones macroeconómicas.

Aunque en la sesión de ayer se contaba con 118 diputados y se esperó por más de una hora para contar con la mayoría de congresistas, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, declaró receso en la sesión permanente.

La justificación del congresista fue que aún faltaban los consensos a varias enmiendas, por lo que solo se leyeron los últimos 20 artículos para luego conocerse los cambios acordados por varias bancadas.

 

Acuerdos en discusión

Ayer, la mesa técnica discutió sobre algunas enmiendas sobre inversión en educación y salud por parte de las municipalidades, así como también escuchó a directores de centros universitarios regionales y al Cuerpo de Ingenieros, que solicitó la aprobación de Q1 mil 500 millones para el pago de deuda de arrastre.

Además, los jefes de bloque escucharon la petición de la fiscal general, Consuelo Porras, para el aval de un préstamo de US$60 millones para el fortalecimiento del modelo fiscal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo