Médicos cumplen cinco días de manifestar frente al Congreso

Por Nancy Alvarez

Por cinco días han permanecido los profesionales de la salud frente al Congreso de la República, en donde se instalaron para exigir que se les otorguen mejores condiciones laborales.

Resguardándose bajo carpas, los médicos permanecen desde el lunes en la 9ª avenida entre 9ª y 10ª calles de la zona 1. Han hecho turnos para ser parte del plantón y continuar ejerciendo sus labores en los diferentes centros asistenciales del país.

Unos 150 profesionales de varias áreas de la salud pasaron la noche frente al Palacio Legislativo. Mientras tanto, está previsto que hoy lleguen otros provenientes de Zacapa y Quetzaltenango y sustituyan a los que pernoctaron en el lugar.

Uno de los médicos dijo que han recibido ayuda de parte de la población para recibir comida y tener acceso a servicios de higiene. “No hemos tenido ningún problema”, dijo.

Sin embargo, señaló que el exponerse al frío, especialmente en la noche y madrugada, les ha dejado algunas consecuencias en su salud, como dolor de garganta. Además, se sienten cansados.

Piden dignificación profesional

Desde agosto los médicos iniciaron con acciones para hacerse escuchar ante las autoridades y se atiendan sus peticiones, que incluyen mejoras en el tema salarial.

Las consultas externas se mantienen con servicio irregular en algunos hospitales del sistema de salud pública.

Esta semana se anunció de parte del Ministerio de Salud que se alcanzó un acuerdo para incrementar los sueldos de todos los trabajadores de la cartera. Pero este fue como resultado de un diálogo con el sindicato mayoritario de salud y no con el comité ad hoc que mantiene el plantón frente al Congreso.

Los médicos continúan con las medidas de hecho para que el Legislativo apruebe los fondos y se inicie el proceso de parte del Ejecutivo para que se aplique una tabla salarial mayor a partir de 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo