FECI apelará resolución de falta de mérito al exministro Carlos Vielmann

El Juzgado resolvió ayer ligar a proceso penal al exfuncionario por el delito de tortura, pero dictó la falta de mérito por el de ejecución extrajudicial.

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) apelará la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, en la que dictó falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo a Emisoras Unidas que no comparten lo resuelto por la togada, acerca de que los hechos imputados a Vielmann ya fueron juzgados por un Tribunal de España.

Añadió que para presentar el recurso de apelación se tiene un plazo de tres días, que vence el jueves de esta semana.

La Fiscalía ha indicado que los hechos imputados contra Vielmann y otras exautoridades de Gobernación son distintos a los del caso El Infiernito, presentado años atrás.

Según las investigaciones, el caso que salió a la luz recientemente se refiere a que en octubre de 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, conocida como El infiernito, y las autoridades pusieron en marcha el plan “Gavilán” para recapturarlos.

Supuestamente tras ser ubicados, siete de los privados de libertad habrían sido ejecutados de forma extrajudicial.

“Al momento de matarlos, les colocaban armas de fuego en las manos para simular un enfrentamiento”, señala la fiscalía.

Ligados a proceso

La jueza Domínguez ligó ayer a proceso penal a Stu Velasco, Francisco Guarcas, Víctor Ruiz y Axel Martínez por el delito de ejecución extrajudicial.

Mientras que para Vielmann dictó falta de mérito por ese delito, pero resolvió que deberá ser procesado por tortura. Las cinco personas fueron enviadas a prisión preventiva.

El plazo fijado para que el Ministerio Público profundice en las investigaciones del caso fue de tres meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo