Estados Unidos sanciona a la esposa del presidente de Nicaragua

Washington impuso el martes sanciones económicas a Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, por supuesta corrupción y abusos a los derechos humanos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y el asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada, fueron sancionados económicamente este martes por Estados Unidos, señalados de corrupción y abusos contra los derechos humanos en el país centroamericano.

Las sanciones bloquean todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos de Murillo y Moncada, e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo. Foto: AFP

Emergencia nacional

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que las medidas fueron tomadas de conformidad con un decreto del presidente Donald Trump, que declara una “emergencia nacional” para enfrentar la violenta respuesta del gobierno de Ortega a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril, y que según grupos humanitarios han dejado más de 300 muertos.

Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, dijo por medio de un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El funcionario estadounidense subrayó que el gobierno norteamericano está decidido a impedir que los funcionarios de Ortega accedan al sistema financiero del país norteamericano para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense.

 

Lee también:

Suspenden Festival Internacional de Poesía de de Granada, Nicaragua, por crisis

Policía prohíbe a la oposición manifestarse en Nicaragua

Alianza opositora pide destitución de presidente tribunal electoral en Nicaragua

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo