Suspenden Festival Internacional de Poesía de de Granada, Nicaragua, por crisis

"La poesía está de duelo", escribió en Facebook la poetisa y escritora nicaragüense y vicepresidenta del Festival, Gioconda Belli.

Por AFP

La XV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, prevista para febrero de 2019 fue suspendida debido a la "terrible situación" que vive el país tras las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron este domingo los organizadores.

"Tomando en cuenta la terrible situación por la que atraviesa Nicaragua, que ha dejado" cientos de muertos, "más de 600 encarcelados, miles de desaparecidos y decenas de miles de exiliados, esta Directiva considera que no existe ambiente propicio para realizar" el Festival, anunció la organización en un comunicado.

Los promotores del encuentro literario más importante de Nicaragua, que ha reunido a más de 1.500 poetas nacionales e internacionales desde 2005, dijeron que reanudarán el Festival cuando existan condiciones.

"La poesía está de duelo", escribió en Facebook la poetisa y escritora nicaragüense y vicepresidenta del Festival, Gioconda Belli.

Grupos humanitarios estiman que más de 320 personas murieron en Nicaragua a causa de la represión gubernamental contra las protestas que iniciaron el 18 de abril contra una reforma al seguro social, que luego desencadenó en una demanda de salida del mandatario.

La policía por su parte registra 198 víctimas fatales que imputa a los manifestantes, a los que acusa de participar en un fallido golpe de Estado.

La crisis también obligó a suspender en mayo pasado el principal encuentro de escritores de la región "Centroamérica Cuenta 2018", que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo