Noticias

Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana en Guatemala

El mandatario nicaragüense había pospuesto su llegada a Guatemala para participar en el encuentro, pero finalmente ha decidido cancelar el viaje.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá finalmente a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra esta semana en Guatemala.

El mandatario centroamericano era uno de los 17 presidentes confirmados para la cita, pero de último momento se informó que su arribo a territorio guatemalteco había sido pospuesto un día.

Paralelamente, decenas de nicaragüenses radicados en Guatemala se reunieron en para manifestar en contra de la llegada del dictador.

Recomendados

Entre consignas, los inconformes pidieron la libertad de los presos políticos y la salida de Ortega del poder.

Horas más tarde, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala informó que Ortega decidió cancelar la visita.

La represión contra las protestas antigubernamentales en Nicaragua, que iniciaron en abril, han dejado más de 320 muertos y 600 manifestantes detenidos, según grupos humanitarios.

El gobierno de Ortega, por su parte, reconoce 198 muertos y 273 detenidos por delitos cometidos durante las protestas, y rechaza que en Nicaragua existan “presos políticos” como denuncia la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos