En octubre murieron 30 mujeres por hechos violentos

La Coordinadora 25 de Noviembre realizó una caminata en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Por Saira Ramos

Las organizaciones sociales Mujeres Transformado el Mundo (MTM) y Coordinadora 25 de Noviembre rechazaron la violencia contra la mujer, ya que es el delito más denunciado en la Fiscalía, con un promedio de 27 casos diarios.

En octubre hubo 30 muertes violentas contra las mujeres, es decir, hasta dos diarias, informó MTM  con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De enero a agosto de 2018, la Fiscalía recibió siete mil 593 denuncias por violencia sexual y el Inacif hizo cinco mil 661 reconocimientos médicos por ese mismo hecho ilícito, informó la Coordinadora 25 de Noviembre.

En Guatemala, cada hora, por lo menos una mujer es víctima de violencia sexual, económica, política o laboral, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Marcha mujer La violencia contra la mujer ha sido histórica en Guatemala. / Foto: Edwin Bercián

Marcha y consignas

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cientos de guatemaltecas marcharon desde afuera del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

“La falta de acceso a métodos anticonceptivos también es violencia sexual”, “Quiero caminar sin miedo, sin acoso callejero” y “La violencia sexual también es un delito” fueron algunos mensajes con los que se manifestaron las mujeres.

Violencia contra la mujer La violencia contra la mujer no tiene límites, ni edades, dijeron las mujeres que marcharon. / Foto: Edwin Bercián

Jefa del MP pide unidad

La fiscal general, María Consuelo Porras, también se pronunció en un comunicado y resaltó la necesidad de empoderar a las mujeres en sus derechos para frenar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra.

“Unamos esfuerzos para generar cambios importantes en nuestra sociedad. Unámonos para frenar el flagelo de la violencia y de la cultura patriarcal, que impide el desarrollo de las mujeres en su contexto personal y social”, manifestó  la jefa del Ministerio Público (MP).

fiscal general Consuelo Porras señala vicios en nombramientos de fiscales regionales María Consuelo Porras es fiscal general del MP. / Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo