Noticias

Realizan marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"Quiero caminar sin miedo, sin acoso callejero", era una de la consigna de esta marcha que salió desde el palacio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y culminó en la Plaza de la Constitución.

"Mujer, eres libre, lucha por tus derechos", se leía ayer en uno de los carteles que portaban las personas que participaron en una marcha para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que comenzó frente a la Corte Suprema de Justicia y que terminó en la Plaza de la Constitución.

PUBLICIDAD

En la caminata participaron integrantes de diferentes colectivos de mujeres quienes alzaron la voz para denunciar los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra ellas en el ámbito familiar y laboral.

Recomendados

"Quiero caminar sin miedo, sin acoso callejero", escribió una de las participantes en una banqueta a inmediaciones del punto de partida de la marcha.

Sobre este día

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas, asegura la Organización de Naciones Unidas.

Fiscal general insta a romper con la cultura patriarcal

“En un país donde hay tantas mujeres violentadas, no puede haber paz, ni desarrollo, razón por la que se hace necesario empoderar a las mujeres en sus derechos para frenar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra”, resaltó la fiscal general.

Además, la jefa del Ministerio Público a unir fuerzas para detener la violencia contra la mujer que por la cultura patriarcal se impide el desarrollo de las mujeres, como también romper con el silencio que ha causado el temor y denunciando la violencia contra la mujer.

Tags


Lo Último