Ex vicepresidente Stein "no está arrepentido" de la CICIG

Eduardo Stein fue el vicepresidente de Óscar Berger. Este lunes llegó al Juzgado de Mayor Riesgo A, en donde se desarrolla la audiencia de primera declaración por un caso de tortura y ejecuciones extrajudiciales que involucra a cinco exfuncionarios de Gobernación.

Por Saira Ramos
  • Exvicepresidente llega al Juzgado 

“A ojos ciegos volvería trabajar con él. Me extraña mucho lo que está ocurriendo”, dijo el exvicepresidente Eduardo Stein al referirse a los señalamientos en contra del exministro de Gobernación Carlos Vielmann. El exfuncionario y otras cuatro personas son señaladas de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Eduardo Stein Eduardo Stein fue el vicepresidente de Óscar Berger. / Foto: Edwin Bercián
  • Manipulación y creación de CICIG

Stein dijo que, a su consideración, el caso tiene “muchos indicios de manipulación de testimonios”. No obstante, aseguró que “no se arrepiente de haber institucionalizado” al ente internacional en el país porque ha permitido un proceso en el fortalecimiento de la justicia  y de educación ciudadana.

  • Piden que sean ligados a proceso 

La Fiscalía y la CICIG le pidieron a la jueza Claudette Domínguez que ligue a proceso a Vielmann y a otros exfuncionarios de Gobernación por la tortura de cuatro víctimas, reos que en 2005 se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, y a ejecuciones extrajudiciales por el caso de otras tres personas.

Jueza Claudette Domínguez La jueza Claudette Domínguez conoce el caso de tortura y ejecuciones extrajudiciales. / Foto: Edwin Bercián
  • Declara el último de los señalados 

El expolicía Axel Martínez Arreaza, condenado por ejecuciones extrajudiciales, declaró en la audiencia y aseguró que la Fiscalía y la CICIG le ofrecieron colaborar con la investigación, pero la rechazó. El fiscal Juan Francisco Sandoval negó los señalamientos.

Axel Martínez, caso ejecuciones extrajudiciales Axel Martínez fue policía cuando ocurrieron las torturas y las ejecuciones extrajudiciales. / Foto: Edwin Bercián
  • Propuesta para eliminar a reos 

La investigación preliminar del caso refiere que en 2005 Vielmann y otros exfuncionarios del gobierno pusieron en marcha el “Plan Gavilán”, el cual pretendía la recaptura y ejecución de 19 reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito, haciendo creer que habían muerto en un enfrentamiento con la Policía.

También puedes leer: Por primera vez llega un caso de tortura a tribunales. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo