Noticias

Caso de ejecuciones extrajudiciales no ha beneficiado a presos

La CICIG enfatizó en un comunicado que el caso en el cual está vinculado el exministro de Gobernación Carlos Vielmann tampoco tiene colaboradores eficaces.

La audiencia de primera declaración en contra de seis personas sospechosas de participar en cuatro torturas y tres ejecuciones extrajudiciales a seis reos y un ciudadano hondureño en 2005 se realizó el viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

PUBLICIDAD

Desde ese día, varios de los procesados y otros detractores de la CICIG empezaron una campaña en las redes sociales en la que aseguran que el caso ya fue juzgado con anterioridad y que esa entidad junto con el MP han utilizado a reos como testigos a cambio de un beneficio. 

No obstante, el ente internacional enfatizó en un comunicado que los hechos imputados en el caso son nuevos y distintos a los presentados anteriormente.

Recomendados

Además aclaran que en ese proceso no hay colaboradores eficaces, ni se otorgaron beneficios a quienes declararon, prueba de ello es que los cuatro reos torturados por el grupo de Vielmann siguen cumpliendo su condena.

La audiencia de primera declaración continuará hoy y podría extenderse hasta la próxima semana.

Se informó que para sustentar el caso, la CICIG y el MP cuentan con más de 50 declaraciones testimoniales, entre testigos y víctimas, así como una serie de pruebas documentales y científicas.

“Plan Gavilán”

Vielmann y otros exfuncionarios de su gobierno en 2005 llevaron a cabo el “Plan Gavilán”, el cual fue ideado para recapturar a los 19 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, el 22 de octubre de 2005, para luego ejecutarlos, según el MP.

Señalados

  1. Carlos Roberto Vielmann.
  2. Stu Velasco Crispín.
  3. Francisco Guarcas de Paz.
  4. Víctor Manuel Ruiz González.
  5. Axel Martínez Arreaza.
  6. Víctor Hugo Soto Diéguez.
  7. Erwin Johann Sperisen.
  8. Kamilo Rivera (prófugo).

Tags


Lo Último