La audiencia de primera declaración en contra de seis personas sospechosas de participar en cuatro torturas y tres ejecuciones extrajudiciales a seis reos y un ciudadano hondureño en 2005 se realizó el viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo A.
PUBLICIDAD
Desde ese día, varios de los procesados y otros detractores de la CICIG empezaron una campaña en las redes sociales en la que aseguran que el caso ya fue juzgado con anterioridad y que esa entidad junto con el MP han utilizado a reos como testigos a cambio de un beneficio.
No obstante, el ente internacional enfatizó en un comunicado que los hechos imputados en el caso son nuevos y distintos a los presentados anteriormente.
Además aclaran que en ese proceso no hay colaboradores eficaces, ni se otorgaron beneficios a quienes declararon, prueba de ello es que los cuatro reos torturados por el grupo de Vielmann siguen cumpliendo su condena.
La audiencia de primera declaración continuará hoy y podría extenderse hasta la próxima semana.
Se informó que para sustentar el caso, la CICIG y el MP cuentan con más de 50 declaraciones testimoniales, entre testigos y víctimas, así como una serie de pruebas documentales y científicas.
“Plan Gavilán”
Vielmann y otros exfuncionarios de su gobierno en 2005 llevaron a cabo el “Plan Gavilán”, el cual fue ideado para recapturar a los 19 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, el 22 de octubre de 2005, para luego ejecutarlos, según el MP.
Señalados
- Carlos Roberto Vielmann.
- Stu Velasco Crispín.
- Francisco Guarcas de Paz.
- Víctor Manuel Ruiz González.
- Axel Martínez Arreaza.
- Víctor Hugo Soto Diéguez.
- Erwin Johann Sperisen.
- Kamilo Rivera (prófugo).