Noticias

Por primera vez llevan un caso de tortura a tribunales

En el proceso está involucrado el exministro de Gobernación Carlos Vielmann, así como el exdirector de la Policía Erwin Sperisen. Se descarta que en este caso se presenten colaboradores eficaces y testigos con beneficios.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron por primera vez en el país un caso de tortura.

Las víctimas son cuatro reos que fueron recapturados con el “Plan Gavilán”, el cual implementó en 2005 Vielmann y otros exfuncionarios del Ministerio de Gobernación, luego de que se fugaron 19 personas de la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Los cuatro fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos, según declararon a la Fiscalía. Por su testimonio, ninguno recibió beneficio, prueba de ello es que siguen en prisión cumpliendo sus condenas.

Recomendados

“Este caso es uno de los pocos y pioneros que persigue las torturas en Guatemala, especialmente en hechos ocurridos en la época democrática”, explicaron los especialistas jurídicos del MP y de la CICIG.

La audiencia por este caso de ejecuciones extrajudiciales continuará este 19 de noviembre en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Polémica por audio

Desde que empezó la audiencia de primera declaración, en las redes sociales y en grupos de WhatsApp empezó a circular un audio en el que supuestamente una de las víctimas de tortura “negocia” con dos excolaboradores de la FECI.

En la grabación se escucha que uno de los fiscales dice que los indicios serían enviados a Austria, en donde fue juzgado y declarado absuelto Javier Figueroa, exsubdirector de la División de Investigación Criminal de la Policía por el caso “Pavón”.

El audio se grabó en 2013, es decir ocho años después de que la víctima presentara su testimonio por tortura.

La FECI ya empezó un análisis de la grabación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos