Evo Morales es reconocido como "referente de libertad" en la USAC

Morales fue homenajeado por las autoridades de dicha casa de estudios por "su enorme aporte a la justicia", señaló el rector, Murphy Paiz.

Por AFP

La Universidad de San Carlos (USAC) reconoció este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, como un "referente de libertad" y por contribuir "al progreso de la humanidad".

Morales fue homenajeado por las autoridades de dicha casa de estudios por "su enorme aporte a la justicia", señaló el rector, Murphy Paiz, al entregar un Doctorado Honoris Causa al presidente boliviano.

El gobernante de Bolivia se encuentra en Guatemala para participar el viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad colonial de Antigua, al suroeste de la capital guatemalteca.

Paiz agregó que pese a críticas de sectores conservadores en Guatemala, la USAC, con más de 300 años de existencia, ve en el primer presidente indígena de Bolivia "un referente de libertad, dignidad y justicia".

Morales es "un verdadero ejemplo de lucha por la soberanía, la democratización, la autodeterminación de los pueblos originarios del continente americano", añadió Paiz, durante el acto en el campus central de la universidad en el sur de Ciudad de Guatemala.

En el reconocimiento participó la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

"A mí me llevó a la presidencia la verdad y la honestidad", señaló por su lado Morales al hacer un repaso por las luchas sociales indígenas en el continente americano.

 

También hizo referencia a sus proyectos de gobierno, incluyendo la nacionalización de recursos naturales y las telecomunicaciones, por los que aseguró Bolivia "está mejor que antes" y con "estabilidad económica".

"Estamos mejor que antes y es una lucha del pueblo boliviano (…). La transparencia, la honestidad, la responsabilidad con el pueblo, siempre estar con el pueblo, ha sido tan importante para este proceso de cambio en Bolivia", señaló el gobernante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo