Guatemala

Rigoberta Menchú destaca "valentía y lucha incansable" de Juan Manuel Santos

Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, felicitó al presidente colombiano Juan Manuel Santos por el galardón recibido este día.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú felicitó al presidente colombiano Juan Manual Santos, que ganó el mismo galardón este viernes, y destacó su “valentía y lucha incansable” por lograr la paz tras medio siglo de conflicto armado en su país.

“Presidente @JuanManSantos felicidades por su convicción, valentía y lucha incansable por llevar la paz a su país”, escribió Menchú, que ganó el Nobel en 1992, en su cuenta de Twitter.

Recomendados

“Colombia a seguir con convicción por alternativas pacíficas para el diálogo y negociación, hasta alcanzar la paz con justicia”, indicó Menchú, agregando que el premio a Santos abre “una esperanza para las víctimas que están ansiosas por que termine la guerra para volver a empezar su vida”.

Por iniciativa de Santos, su gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Pero contra todo pronóstico, los colombianos rechazaron el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

El Nobel a Santos “es un aliento al pueblo colombiano, un aliento al proceso de paz que ha tenido muchas dificultades sobre todo en los últimos días donde se tuvo que someter a un plebiscito y que ganó el NO”, declaró Menchú en entrevista con un periodista de la AFPTV.

La decisión del Comité Nobel noruego “viene a dignificar este proceso (de paz). Para América Latina es un gran honor y un gran privilegio”, agregó la líder indígena guatemalteca en su residencia en una zona semiexclusiva en el municipio de Mixco, colindante al oeste con Ciudad de Guatemala.

La Premio Nobel de la Paz 1992 instó a los detractores del proceso a “ponderar en favor de la paz”.

Menchú ganó el Nobel por su defensa de los pueblos indígenas en medio de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), en la que perdió a sus padres y un hermano.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos