Noticias

Evo Morales advierte que reclamará a La Haya por fallo sobre salida al mar

El presidente boliviano anunció este martes que enviará una carta a la CIJ para demostrar las "contradicciones" de su fallo del lunes, que dio la razón a Chile en una histórica disputa territorial.

En rueda de prensa tras retornar de La Haya, el presidente Evo Morales anunció que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de para reclamar por el fallo del lunes en contra de Bolivia, el cual dio la razón a Chile en una sonada disputa territorial entre ambos países.

PUBLICIDAD

"He decidido que, personalmente, voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia", afirmó el mandatario ante los periodistas.

"Estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones", dijo Morales, quien en 2013 decidió demandar a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, aunque sin éxito.

El presidente puso como ejemplo que en la parte considerativa de la resolución, el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima y que también hay temas pendientes entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Morales opinó, además, que el fallo está parcializado.

"¿Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo? Sabe muy bien de dónde viene esta injusticia: de una invasión del territorio boliviano".

En su reclamo sobre la parcialidad de la CIJ, también anunció que enviará una carta de reclamo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que la organización mundial tenga conocimiento de lo que ha sufrido su país.

"No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales".

PUBLICIDAD

En un fallo cuya lectura se extendió por alrededor de hora y media, el tribunal de La Haya anunció el lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar como reclaman las autoridades bolivianas tras varios intentos fallidos.

Momentos después de conocer el fallo, Morales aseguró que su país nunca renunciará a su reclamo soberano al océano Pacífico. El mandatario dio una breve declaración en la que no respondió preguntas de los periodistas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último