Incertidumbre en la Usac por falta de fondos para finalizar 2018
Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) seguirán este lunes y el miércoles discutiendo el presupuesto para finalizar el presente periodo, como también los recursos del próximo año.
El pulso entre el gobierno de Jimmy Morales y algunos diputados para el funcionamiento de la universidad pública se ha evidenciado por la asignación de fondos, luego de que en la reunión de la mesa técnica no se llegó a ningún acuerdo.
El rector de la Usac, Murphy Paiz, insistió a los diputados que requiere de Q401 millones para finalizar labores este año, pero el Ministerio de Finanzas solo se compromete con Q106 millones, de los cuales son para proyectos de inversión que servirían para funcionamiento.
“El tema hay que dejarlo claro y veremos si hay voluntad política, ya que ciertos escenarios se volverán a repetir. Nunca vamos a parar parcialmente la universidad porque la función es noble, ya que se trata de formar. No por actitud de revanchismo y objetar tecnicismos, hoy queremos ordenar”, resaltó el titular de la Usac.
También señaló tener dudas para el cálculo del 5%, que es el aporte constitucional.

Dudas sobre fondos
Según el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, solo se pueden trasladar Q284 millones.
El diputado Carlos Barreda criticó que el gobierno no quiera trasladarle el total de la solicitud a la universidad, ya que se han identificado Q10 mil millones en caja sin destino.
Por lo que propuso disminuirle el presupuesto al Ministerio de Comunicaciones, ya que se otorgan fondos a la cartera de la Defensa para que construya caminos rurales, propuesta que molestó al representante de la bancada oficial Javier Hernández.
Se espera que en los próximos días la Usac haga protestas para pedir presupuesto.
