Noticias

Papa Francisco aprueba beatificación de religioso asesinado en Guatemala

El pontífice firmó el decreto que reconoce el “martirio” de James Miller, estadounidense del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas asesinado durante el conflicto armado interno en Guatemala.

El papa Francisco firmó esta semana el decreto que reconoce el “martirio” del estadounidense James Miller, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como “Hermanos de La Salle”, asesinado en Guatemala en 1982, aprobando así su beatificación.

El religioso fue enviado a una escuela misionera de los “Hermanos de La Salle” en Bluefields, Nicaragua, en agosto de 1969. Allí fue nombrado director en 1974, pero salió del país en julio de 1979, en la época de la revolución sandinista.

En enero de 1981, fue destinado a Guatemala al Colegio De La Salle Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indígena, en el que jóvenes indígenas mayas de las zonas rurales estudiaban y se formaban en agricultura.

Recomendados

Dos años más tarde, en la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando trabajaba en la construcción de un muro del Centro Indígena, recibió varios disparos de un grupo de hombres con el rostro cubierto.

Su muerte se relacionó siempre con su oposición a que los indígenas fueran reclutados para el Ejército.

Soy Hermano de las Escuelas Cristianas desde hace casi veinte años, y mi compromiso en la vocación crece más y más con mi trabajo en América Central. Pido a Dios la gracia y la fuerza de servirle fielmente entre los pobres y oprimidos de Guatemala. Dejo mi vida a su Providencia y pongo mi confianza en él”, dijo en alguna ocasión Miller, citado por el Colegio De La Salle Huehuetenango.

Francisco firmó la declaración en la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, según la agencia EFE. En este, reconoce el martirio “en odio de la fe” de Miller, nacido en Stevens Point, en septiembre de 1944.

La declaración del “martirio” es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

*Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos