Noticias

OIT clausura procedimiento contra el Estado de Guatemala

Contra Guatemala fue presentada una queja ante la OIT en 2012 por temas de libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó cerrar el caso de la queja contra el Estado de Guatemala presentada en 2012, la cual solicitaba que se instalara una Comisión de Encuesta por el incumplimiento al Convenio 87 sobre Libertad Sindical y la protección del derecho de sindicación.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Trabajo dio a conocer la información este jueves y señaló que la decisión fue tomada en la 334 sesión del referido Consejo, destacando los avances logrados gracias al diálogo social y a la negociación colectiva.

El titular de esa cartera, Gabriel Aguilera, indicó que para resolver de esa manera tomaron nota del informe de la misión tripartita que visitó Guatemala a finales de septiembre de este año.

Recomendados

Ese documento destaca “la contribución significativa de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical a favor de un diálogo social más maduro y constructivo”.

“La resolución es histórica y tenemos el compromiso de seguir trabajando de forma tripartita, como se ha hecho y se han logrado los avances para alcanzar los puntos que todavía están pendientes”, expresó Aguilera.

Además, el funcionario reafirmó el compromiso del Estado guatemalteco con la libertad sindical y la negociación colectiva, pues consideró que ese es un logro de país y de todos los sectores, logrado por medio del diálogo social.

Hoja de ruta

De acuerdo con un comunicado de la cartera de Trabajo, al declarar cerrado el procedimiento iniciado con base en el artículo 26 de la Constitución de la OIT, los miembros del Consejo señalan la necesidad de dar continuidad a las medidas adoptadas.

El objetivo es que el proceso de diálogo social conduzca a una aplicación “completa, eficaz y sostenible” de la hoja de ruta que se trazó.

Aguilera dio a conocer que la resolución incluye que se ponga en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del diálogo y se impulsen los avances en la aplicación de esa hoja de ruta.

También está previsto solicitar a la comunidad internacional que contribuya con los recursos necesarios para darle cumplimiento al citado programa.

Caso contra Guatemala

Contra Guatemala fue presentada en 2012 una queja ante la OIT por temas de libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

Sindicalistas guatemaltecos se quejaron de que en el país no se cumplía lo establecido en la Convención sobre la Libertad de Asociación.

El gobierno señaló que se avanzó en ese tema ante el Consejo de Administración de la OIT e inicialmente logró conseguir un plazo, hasta noviembre de 2016, para mostrar mejores resultados y evitar que sea integrada una comisión de encuesta.

Esa comisión es el procedimiento de investigación con más alto nivel de la OIT y puede emitir recomendaciones, que de no acatarse, acarrea sanciones para el país infractor, según la constitución de la OIT.

Tras el cumplimiento de diferentes gestiones, el Consejo de Administración de esa organización acordó cerrar el caso.

* Con información del Ministerio de Trabajo y Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último