Noticias

VIDEO. Liberan a opositores arrestados durante protesta en Nicaragua

La liberación de los manifestantes fue recibida con alivio por organizaciones de derechos humanos.

Presionado por una avalancha de críticas dentro y fuera de Nicaragua, el gobierno del presidente Daniel Ortega decidió liberar a líderes y activistas de derechos humanos que fueron detenidos violentamente el domingo, cuando intentaban llevar a cabo una marcha opositora en Managua.

PUBLICIDAD

Entre los detenidos se encontraba el costarricense de origen nicaragüense Allan Cordero, cuya detención provocó incluso un roce diplomático entre ambos países.

Ortega, de 72 años, 11 de ellos en el poder, es acusado por sus detractores de autoritarismo, nepotismo y corrupción, en medio de una ola de protestas que exigen su salida del gobierno y que han desatado una ola de represión en Nicaragua, dejando más de 300 muertes.

Recomendados

Al salir de la cárcel de máxima seguridad de El Chipote, en Managua, varios de los liberados celebraron con el puño en alto y gritando:

"¡Viva Nicaragua libre!".

Los manifestantes se abrazaron con familiares y amigos, quienes los esperaban a las puertas del penal.

"Es evidente que no se encontró indicio de ningún delito y aquí estamos en libertad, ojalá así sea para otros presos políticos. Vamos a seguir luchando para que no haya presos en este país", dijo la dirigente del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Ana Vigil, al salir de la prisión.

Dirigentes de organismos cívicos, movimientos de mujeres y de derechos humanos estaban entre los apresados, quienes, según la policía, serían responsabilizados de convocar a una marcha sin el debido permiso.

"Es una muy buena noticia la liberación de las dirigentes del movimiento social en Nicaragua (…) seguimos atentos y pendientes de la situación de cientos de personas presas por la criminalización de la protesta", dijo la delegada para el país por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

"Con la injusticia cometida, una no puede dejar de alegrarse y llorar a la distancia con las imágenes de nuestras queridas compañeras, defensoras de los DDHH, liberadas hoy por la presión del pueblo Nicaragüense y quienes les acompañamos en solidaridad y acción", tuiteó a su vez la directora de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), los 30 detenidos el domingo fueron liberados.

La opositora Alianza Cívica, que agrupa a empresarios, estudiantes y grupos civiles, manifestó que continuará luchando para liberar a todos los presos políticos, que estima en 400 personas, aunque organismos de derechos humanos contabilizan unos 500.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último