Noticias

Rector de la Usac y jefes de bloque del Congreso dialogan sobre tema presupuestario

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, y los jefes de bloque del Congreso se reúnen este miércoles para dialogar acerca del presupuesto asignado a esa casa de estudios.

Tanto las autoridades universitarias como los trabajadores y estudiantes han expresado su rechazo por la eventual reducción a los fondos asignados para el 2019, pues la comisión legislativa de Finanzas dio dictamen favorable a una propuesta que contempla un recorte de Q259 millones.

Paiz solicitó desde la semana pasada una reunión con los diputados para darles a conocer la situación presupuestaria de la universidad, y hoy realiza una exposición en el Congreso para informarles sobre el tema.

Recomendados

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, explicó ayer durante una manifestación en la que los universitarios pidieron un “presupuesto digno”, que esta es una crisis que podría traer graves consecuencias, incluido el cierre de centros y carreras.

Aseguró que el déficit para este año es de Q700 millones, de los cuales por lo menos Q400 millones serían para pagar salarios y prestaciones a los empleados de la Usac.

Por ello, la universidad ya presentó en el Congreso una iniciativa de ley para que se le amplíe el techo presupuestario para 2018. Además, solicita que no se le disminuyan los fondos para el próximo año.

Comisión

Una de las opciones que se abordó en el encuentro de este día fue la creación de una comisión que evalúe la petición de la Usac y fiscalice el uso de recursos de esa casa de estudios.

Los diputados expresaron su anuencia a esta posibilidad, y se espera que continúe el análisis para poder establecerla.

Se instalan frente al Congreso

Mientras se lleva a cabo la reunión, los sancarlistas se instalaron en las afueras del palacio legislativo, sobre la 9ª avenida de la zona 1, en donde desde hoy empezarán a realizar jornadas académicas como una forma de manifestación pacífica para exigir el presupuesto.

Se dio a conocer que en ese lugar se estarían impartiendo cursos y presentando exámenes de los estudiantes. Además, se llevarán a cabo jornadas de servicios de odontología, temas legales, médicas, nutricionales, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos