Reducción de fondos para la Usac aumenta discusión

El rector de la casa de estudios superiores, Murphy Paiz, tiene previsto reunirse con los jefes de bloque para dialogar y evitar la disminución del presupuesto para 2019.

Por Joel Maldonado

El ajuste en la recaudación de impuestos para el próximo año provocó que los diputados disminuyeran el presupuesto para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en Q118.8 millones en comparación al presupuesto vigente.

La casa de estudios superiores cuenta con Q1 mil 781 millones de recursos en este año, por lo que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo contemplaba un techo presupuestario para el próximo año de Q1 mil 911.3 millones.

Pero la comisión legislativa de Finanzas propuso un presupuesto de Q1 mil 662.2 millones por las observaciones en el desempeño económico en el país para 2019, donde se reducen ingresos fiscales como aportes extraordinarios a diferentes instituciones.

Los diputados Ronald Arango, Óscar Argueta y Amílcar Pop son algunos congresistas que se pronunciaron no estar de acuerdo con esa modificación por lo que publicaron que trabajarán en una enmienda para evitar esa reducción a la universidad pública, que en los últimos años ha tenido recortes.

La sala de trabajo del Congreso avaló el proyecto de presupuesto general en Q87 mil 700 millones; sin embargo, el Ejecutivo propuso un presupuesto de Q89 mil 700 millones.

Dudas en ejecución

Algunos funcionarios y congresistas cuestionan que la autoridades de la Usac hayan acudido a la Corte de Constitucionalidad para no implementar sistemas de transparencia como Guatenóminas y otros programas de rendición de cuentas.

De acuerdo con Rudy Castañeda, vicepresidente de la comisión de Finanzas, todas las instituciones tuvieron recortes por varios ajustes en los ingresos fiscales, ya que la meta para la SAT será de Q64 mil millones y no de Q65 millardos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo