Noticias

Felipe Alejos puede ser llevado por la fuerza si no acude a comparecer

Según el oficio, “en caso de incomparecencia podría ser conducido por la fuerza pública y se procederá a rendir el informe circunstanciado al órgano que la comisionó”.

El juez pesquisidor Jorge Valladares citó para este viernes al diputado Felipe Alejos para que comparezca, de manera personal y no por medio de su abogado, por el antejuicio en su contra por el caso “Traficantes de influencias”.

Según el oficio, “en caso de incomparecencia podría ser conducido por la fuerza pública y se procederá a rendir el informe circunstanciado al órgano que la comisionó”.

CSJ impone multa a Alejos

A finales de septiembre se conoció que la CSJ rechazó la recusación número 13 que Alejos planteó en contra de Valladares.

La resolución en la cual se notificaba dicho extremo explicaba que al congresista y a su abogado, Edi Leonel Pérez, se les imponían multas de Q500 a cada uno.

Recomendados

El argumento para imponer la referida sanción se justificó con el uso desmedido de los recursos legales en dicho caso, los cuales contenían hechos inexistentes y frívolos.

"Traficantes de influencias"

El MP y la CICIG detectaron la existencia de una estructura que operaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que gestionaba la devolución del crédito fiscal por medio de procedimientos exprés.

Las empresas que requerían dichos trámites tenían que cancelar una comisión ilegal consistente en un porcentaje de lo que se esperaba recuperar.

Según las pesquisas, Alejos sería uno de los operadores de la red, y tendía a su cargo una cartera de "clientes" a quienes gestionaba la devolución del crédito fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos