Noticias

Tras legislativas, Trump dice que espera poder trabajar junto a los demócratas

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense expresó su intención de que ambos partidos puedan “trabajar juntos” tras las elecciones de mitad de mandato, donde los demócratas tomaron el control de la Cámara baja.

En su primera aparición ante la prensa luego de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el presidente Donald Trump habló sobre la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes, y recalcó su intención de trabajar con ellos de cara a los últimos dos años de su mandato.

Ojalá podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense”, dijo Trump, señalando que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestructura, el comercio y el crecimiento económico.

Recomendados

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes.

Pese a que dijo no estar de acuerdo “con muchas de las políticas” de sus opositores, admitió “admirar” su “cohesión de grupo”.

También felicitó en reiteradas ocasiones a la jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre quien opinó “ha hecho un gran trabajo”.

Según Drew Hammill, de la oficina de la líder demócrata, el mandatario incluso llamó al despacho de Pelosi para “ofrecer sus felicitaciones”.

Reconoció que un líder debe llamar al bipartidismo”, dijo Hammill.

Por otro lado, en el Senado, compuesto por 100 representantes, 35 escaños estaban en juego y los republicanos acrecentaron su ventaja a 53, desde una mayoría de 51 que tenían antes de las elecciones.

Ayer fue un gran día; un día increíble”, dijo Trump a los periodistas. “Y anoche (…) el Partido Republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara de Representantes”, agregó.

En la carrera por las gobernaciones, donde estaban en juego 36 cargos, los demócratas le arrebataron a los republicanos siete, pero se estrellaron en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara a 2020 y donde el partido se creía lo suficientemente fuerte como para desafiar a los republicanos.

Durante su intervención, el mandatario republicano también tocó temas como la investigación por la injerencia rusa en las elecciones de 2016, que lo llevaron a la Casa Blanca, sobre la cual dijo no estar “preocupado”.

Sobre una posible intervención internacional, puntualmente de países como China y Rusia, en estas elecciones de medio mandato, Trump dijo que su gobierno trabajó intensamente en ese tema. También aseguró tener “buenas relaciones” con los presidentes de esos dos países (Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente).

Previamente, el Kremlin había anunciado que Trump y Putin se encontrarán brevemente durante los festejos por el Día del Armisticio, en París, y que ambos sostendrán una cumbre formal a finales de noviembre, cuando se realice el encuentro del G20, en Argentina.

El mandatario estadounidense también reveló que su segunda reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se llevará a cabo a principios de 2019.

 

Lee también:

¿Qué dejaron las elecciones de medio mandato en Estados Unidos?

Congresista Norma Torres gana la reelección en California

Divisiva era Trump lleva récord de mujeres al Congreso

Tags

Lo Último


Te recomendamos