MP inaugura Fiscalía en inmueble vinculado a Sinibaldi que está en proceso de extinción

La fiscal general Consuelo Porras indicó que gracias a la figura de extinción de dominio, el Estado ha encontrado un mecanismo legislado para atacar el patrimonio de grupos criminales.

Por Nancy Alvarez

Autoridades del Ministerio Público (MP) inauguraron este lunes en Antigua Guatemala la Fiscalía de la Mujer y el cambio de sede de la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez. Las titulares de estas oficinas serán Vilma González y Celma Raquel Saenz Barrios, respectivamente.

La fiscalía distrital se encontraba en otro edificio, pero a partir de este lunes funcionará en un inmueble vinculado con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el cual está en proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con el MP, con la utilización de este espacio la institución podrá ahorrar Q73 mil mensuales por concepto de alquiler.

La propiedad está conformada por tres fincas distintas y está registrada a nombre de Agua Negra S.A., cuyo representante legal cuando fueron adquiridas era Sinibaldi, quien está señalado en diferentes casos de corrupción y se encuentra prófugo.

“El inmueble fue adquirido por un valor de Q3.5 millones, el dinero se obtuvo de un crédito en un banco del sistema y el pago se hizo con dinero de las empresas de cartón”, señaló el MP.

El último representante legal de esa sociedad fue Juan Pablo Sinibaldi Aparicio, hermano del exfuncionario.

En el acto de apertura de las Fiscalías participó la fiscal general Consuelo Porras; Kenneth Maclean, director de Democracia y Gobernabilidad de Usaid; José Salgado, director general de fiscales del MP de Honduras; y Noris Flores, fiscal adjunta de la Fiscalía de El Salvador.

Acerca de la nueva sede de la Fiscalía Distrital, Porras expresó que para el Ministerio Público y la justicia en general, el uso de bienes adquiridos producto de actividades ilícitas, representa un debilitamiento a estas estructuras criminales.

“Gracias a la figura de extinción de dominio, el Estado ha encontrado un mecanismo legislado para atacar la fuente de financiamiento y patrimonio ilícito de grupos criminales y de fortalecer a las entidades encargadas de la justicia, al poner a su beneficio bienes mal habidos”, señaló.

 

Atención especializada

Porras aseguró que este fue un día importante para la justicia en Sacatepéquez, y resaltó que estas inauguraciones son parte del plan estratégico diseñado para trabajar durante su gestión al frente del MP.

Según la funcionaria, con la implementación del modelo de atención integral que funcionará en la Fiscalía de la Mujer se busca brindar atención integral a las víctimas de delitos contra este grupo poblacional.

“He instruido para que se evite la revictimización, a través de proporcionar una justicia especializada, enfocada en los derechos específicos, en este caso de la mujer”, expresó.

Lee también: Agilizarán búsqueda de mujeres desaparecidas

Nuevo modelo de gestión fiscal

Asimismo, Porras dio a conocer que las nuevas oficinas funcionarán con un nuevo modelo de gestión fiscal, que consiste en que cada una de las Fiscalías va a tener equipos de trabajo determinados para cubrir todas las denuncias nuevas.

Según dijo, habrá tres grandes equipos, el que se encargará de las denuncias nuevas, otro de casos a nivel intermedio y uno más que atenderá los expedientes en liquidación, es decir, los que forman parte de la mora ministerial.

Cada uno de estos se dividirá en dos subequipos. “Uno va a cubrir y privilegiar todas las medidas alternas, el otro va a llevar a juicio los casos que así lo ameritaran”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo